En Quintana Ro no hay cultura de reciclaje, solo el 11% de los desechos sólidos son reciclados

En Quintana Ro no hay cultura de reciclaje, solo el 11% de los desechos sólidos son reciclados

En Quintana Ro no hay cultura de reciclaje, solo el 11% de los desechos sólidos son reciclados

Cancún, 5 de septiembre (Gilda Piña)

Solo el 11 por ciento de 337 toneladas de un total de 3 mil 073 desechos que día a día se generan en los 11 municipios de Quintana Roo son reciclados, mientras el 89 por ciento, es decir, 2 mil 734, se va a los vertederos y predios baldíos, cuerpos de agua, sitios clandestinos, entre otros lugares improvisados causando graves problemas de contaminación, según explicó Huguette Hernández Gómez, titular de la Secretaría de Escología y Medio Ambiente (SEMA).

En este sentido, expuso que la participación ciudadana es fundamental, porque a veces no es fácil enjuagar, separar residuos, acopia, lo que implica hacer un trabajo en casa de cultura y educación ambiental. En cuanto a las empresas que realizan planes de manejo de desechos, dijo que es un compromiso de valorización de los residuos que generan y deben vincularlos a los centros de acopio que funcionan como puentes entre la recuperación y el reciclaje de la industria.

“En el estado, a través de la SEMA, la ley para la prevención, gestión integral y economía de los residuos, nos faculta para regular a los establecimientos a través de los planes de manejo”.

Por lo mismo, dijo que desde enero de este año, con la aplicación de la regulación de los planes de manejo, se han logrado recuperar 4 mil 672 toneladas de residuos valorizables, entre los que se encuentra el PET, el cartón, aluminio, tetra pack, metales ferrosos y no ferrosos, los cuales indicó que se integran a la industria para la fabricación de nuevos productos.

Subrayó que actualmente existe una gran contaminación de mares por plástico, y en el 2050 habrá más botellas que peces, “debemos de tener esa conciencia de hablar de una crisis, para que realmente hagamos lo correcto, empecemos a reciclar, y no dejemos que llegue a los cuerpos de agua”, manifestó.

Dijo que a veces se piensa que las empresas recicladoras se hacen ricos y que ahí está el negocio y no lo es porque estamos muy lejos del centro el país, en tanto, se tiene que hacer cargo de darles un destino final con todos los permisos correspondientes.

Salir de la versión móvil