Cancún, 11 de marzo.- Una pandemia, como la que se vive actualmente con el coronavirus Covid-19, trae un impacto mundial al turismo, pues es un hecho que invita a no viajar, pero en el estado se trabaja para llevar al punto máximo la certeza y seguridad para que quede a consideración del viajero, y que no sea una cancelación, detalló el gobernador Carlos Joaquín González.
Entrevistado luego de que participara en la divulgación de un informe técnico sobre la materia, el gobernador señaló que seguramente vendrán algunas cancelaciones de vuelos, e incluso señaló que ya se supo de dos vuelos cancelados, desde San Francisco.
“Ahora se vive una incertidumbre muy grande, que ya hizo que se cayeran las bolsas del mundo, además de darse varias cancelaciones de eventos en otros países, pero debemos cubrir todas las expectativas para que la caída no sea del tamaño del que se ha dado en otros lados”.
Tal como lo dijo en su intervención, reiteró que no existen motivos para cancelar algún evento en la entidad y advirtió que por la información que fluye a nivel mundial, pueden existir presiones para imitar las acciones de otros países, cuando todavía no se ha llegado a esa etapa todavía.
En Cancún, ahora, señaló, se tiene una ocupación del 90% y ningún caso confirmado de esta enfermedad.
Sobre la postura del Grupo de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), señaló que se ha solicitado una reunión entre los estados y la Federación, para tomar medidas ante la posibilidad de una caída económica, lo que traería menor recaudación y productividad en las industrias.
Todavía no hay respuesta por parte del presidente, pero confía que se tendrá.
Sobre el nerviosismo que puede generar mantener a Quintana Roo abierto a viajeros de todo el mundo, señaló que se tienen filtros y protocolos en pie, con mil 500 personas del sector salud capacitadas, lo que ahora será ampliados a personal de hotelería, restaurantes y después transporte y otros rubros.
“En este momento, todos los protocolos nos permiten hacerlo (mantener las puertas abiertas). Se debe cuidar la fase de prevención, ver de dónde vienen los visitantes y tener atención a ello. Revisar y verificar cada caso”, detalló.
Cuestionado sobre si corre riesgo de cancelación el Tianguis Turístico, pautado para mayo en Mérida, como ayer se le planteara al director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, el gobernador comentó que es un evento que aunque tiene presencia internacional, es mayormente nacional.
Es de esperarse que muchos mercados, como el asiático y el europeo, no asistan, y que Estados Unidos lo haga de manera parcial, pero que también enviaría un mensaje muy importante el que este evento se mantenga en pie.
Al insistírsele que sin estos asistentes y ante el costo del evento, tal vez no sería muy útil, Joaquín González recordó que muchos otros mercados sí asistirán, solo que tendrá que analizarse cuáles y con base en ello tomar la decisión.