En riesgo de descarrilar el tren Maya en el tramo Bacalar-Xpujil, reconoce López Obrador

Ejidatarios de cinco conglomerados ejidales condicionan el paso de la vía férrea al pago de viejas indemnizaciones

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre- Un reclamo de presunto adeudo federal a cinco ejidos ubicados entre Xpujil y Chetumal tiene al Tren Maya en riesgo atascarse en su último tramo: de Chetumal a Xpujil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que líderes ejidales han condicionado su autorización al paso de la obra ferroviaria a indemnizaciones sin cubrir hace unos 50 años.

“Los comisariados, no los estoy acusando, nada más estoy informando, no quieren que pase el Tren o sí quieren, pero están condicionando a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal (entre los sesentas y setentas)…”, compartió en la conferencia mañanera.

“Y no han querido convocar a asamblea, porque yo estoy seguro de que, si se convoca a asamblea la gente, los ejidatarios van a decir: sí, queremos el Tren maya, pero este es un asunto de ‘dirigentes charros, nylon’ que están queriendo sacar provecho. Entonces ya les pedí a los que están viendo esto que vayan allá y que en asamblea con la gente se exponga sobre este asunto…”, abundó.

El tabasqueño planteó que, si en asamblea no procede el aval de los campesinos, se optará por utilizar el derecho de vía, de unos 40 metros de ancho, en función de que el tren de Chetumal a Escárcega necesitaría una sola vía, a diferencia del resto del trayecto.

“Pero acá (Chetumal-Escárcega) es una solo vía y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros… la carretera y el tren.

“Y si aun así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal”, advirtió.

El mandatario alegó que en ese supuesto se sabrá quiénes fueron los responsables de detener esta obra.

Antes, al hablar de su recorrido del fin de semana en la ruta que abarca cinco estados, comentó que se han liberado alrededor de mil kilómetros de derecho de vía y faltan dos tramos: el 6 y 7, de Tulum-Escárcega, atravesando Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y Calakmul.

“Ya resolvimos el tramo más difícil donde nos querían ponchar, que es el tramo Cancún-Tulum, porque ahí hay muchos intereses, muchos ‘biyuyos’ de por medio, pero no pudieron”, celebró.

Asimismo, refirió que de los 500 kilómetros que faltan de Tulum a Escárcega, la mayoría de la población ha aceptado, con “excepciones” no la regla.

“Y aquí no están nuestros adversarios aquí es otro tipo de cosa, es parte de la corrupción que viene de lejos y que hay que terminarla, hay que desterrar la corrupción”, apuntó.

Para resolver el problema con los cinco ejidos de Xpujil –en el municipio del mismo nombre–, se ofrecerán pagos que fijen los avalúos oficiales y, de ser cierto que hace 50 años no hubo indemnización por la carretera federal, se incluirá “un porcentaje”, un excedente que se destinaría a “mejoras” comunitarias.

(LectorMx)

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