En seis semanas y media se registraron en Quintana Roo 34,486 casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAS), el 78.2% de los que hubo en todo 2013, , informó el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.
Dijo que en el 2013 se registraron 44,096 casos, y actualmente, hasta la semana pasada, se tiene un registro de 34 mil 486. Precisó que se difunden buenas prácticas de las medidas higiénicas de salud en los 10 municipios, y que han sido una constante de los trabajos preventivos.
Actualmente, las estadísticas señalan que hasta la semana pasada los casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) en Othón P. Blanco habían 5,619; Bacalar, mil 5; Cozumel, 2 mil 658; Isla Mujeres, 496; Benito Juárez, 15 mil 897; Lázaro Cárdenas, 501; Solidaridad, 4 mil 923; Tulum, 310; Felipe Carrillo Puerto, 2 mil 70; y José María Morelos, mil 77.
Dijo que se refuerzan estrategias en los municipios urbanos y de mayor población en la entidad, para tratar de disminuir aun más el número de casos. Entre las medidas que se continúan recomendando se encuentran la prevención, así como el manejo adecuado de los alimentos, que implica el almacenaje en lugares adecuados y la higiene de los alimentos.
También figuran dentro de las recomendaciones, medidas de atención en los primeros 4 a 6 meses de vida del recién nacido, darle sólo leche materna, asegurarse que el niño o niña tenga todas las vacunas que le corresponden de acuerdo a su edad y no utilizar biberones, ya que es un excelente medio de cultivo de microorganismos, deseche cuidadosamente los pañales del niño o niña con diarrea.
Se trata de prevenir la transmisión de estas enfermedades que se da por la vía fecal-oral, es decir, éstos virus, bacterias u hongos ingresan a nuestro cuerpo por la boca o las vías respiratorias a través de agua y alimentos contaminados con excremento de enfermos, por aseo deficiente de manos o de utensilios de cocina, uso de agua no potabilizada, no clorada, preparación y conservación inadecuada de los alimento, concluyó.