Cancún, 12 de marzo.— El cierre temporal del mercado canadiense no afectó al destino, que se vio compensado por el turismo nacional y estadounidenses y el aumento de vuelos nacionales e internacionales. Todo indica que en Semana Santa tendremos la ocupación tope que permite el semáforo epidemiológico, dijo Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
El funcionario resaltó que este mes será de mucha actividad aérea, pues continúan abriéndose rutas desde Estados Unidos, Sudamérica y Europa, además del incremento que por lo general se tiene de vuelos nacionales por la Semana Santa.
En entrevista para Radio Fórmula, dijo que, a unos días de que se cumpla exactamente un año de que se detuvo la actividad turística en Quintana Roo al declararse la pandemia, el Caribe mexicano es ejemplo de buena recuperación, gracias al trabajo de todos, gobierno, iniciativa privada y ciudadanía.
“Con todo y lo complicado, en nueve meses de reactivación hemos tenido cuatro millones de turistas. Al hacer un comparativo con enero del año pasado, que fue uno de los mejores en años, con los números de ahora quedamos abajo en un 35 por ciento en el mercado internacional y 15 por ciento en el nacional”, indicó.
“La recuperación del mercado nacional y estadounidense permitió que no se sintieran los efectos de las cancelaciones de Canadá”, añadió, y reiteró que esto es resultado de la seriedad con la que las empresas del sector turístico asumieron los protocolos de prevención, lo cual es notorio y genera confianza en las aerolíneas, agencias mayoristas, turoperadores.
Con este panorama, Flota Ocampo dijo que las expectativas para Semana Santa son alentadoras, pues se prevé una ocupación del 60 por ciento, máximo permitido en el amarillo del semáforo epidemiológico estatal, aunque hay hoteleros que tramitan solicitudes especiales para que en ciertos días puedan aumentar esa capacidad.
“Este es un permiso especial que se dio también en diciembre y para el cual se requiere cumplir una serie de medidas adicionales”, añadió.
También destacó que continúan los preparativos para la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que se realizará del 25 al 27 de abril y en el que se espera la presencia de unas 400 representantes de las más grandes empresas del sector, como navieras, aerolíneas, turoperadores, entre otras.
“Como será un evento híbrido, tendrá mayor alcance, pues se pondrán conectar en línea de todas partes del mundo. Este evento será la oportunidad para demostrar a todos que somos un destino listo para recibir a cualquier segmento”, añadió. (Galu Comunicación)