Este lunes se realizaron marchas en diferentes ciudades del país en conmemoración del Día del Trabajo, donde obreros, maestros y organizaciones civiles pidieron respeto a sus derechos laborales.
En Hermosillo, miembros de más de 40 organizaciones sindicales, educativas y agrarias partieron de la plaza Emiliana de Zubeldía, por los bulevares Hidalgo y Rosales, y entre sus demandas se encuentra un salario digno.
Previamente, hubo una serie de discursos de líderes sindicales, además de que antes de terminar el desfile los participantes pasaron por un pabellón donde estuvieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno en el bulevar Obregón.
Además, también funcionarios de los tres niveles encabezaron un evento en el Centro de Usos Múltiples (CUM) son miembros de organizaciones de trabajadores adheridas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En San Luis Río Colorado, al igual que en los otros municipios, la Policía Municipal anunció un operativo de seguridad para cuidar la marcha de los contingentes, la cual se realizó sin contratiempos como en el resto de Sonora.
Dijo que los contingentes caminaron por la calle Segunda y avenida Hidalgo, donde presentaron demandas de salud y vivienda.
En Ciudad Obregón, en el sur del estado, los obreros de más de 13 organizaciones caminaron por avenidas Miguel Alemán, Allende y Zaragoza, entre otras y pasaron frente al edificio municipal, además de portar carteles y lonas a favor de los derechos laborales.
El alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, acompañó al contingente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio al Servicio del Ayuntamiento (Sutsac), a quienes apoyó en sus demandas.
Mérida, Yucatán, obreros afiliados a las principales centrales obreras marcharon por la avenida Paseo de Montejo para llegar al Monumento a la patria, demostrando unidad y compromiso con el sector.
Mientras, las calles de Cuernavaca, Morelos, quedaron tapizadas por las demandas laborales de los manifestantes que marcharon por las principales calles de esta ciudad.
En tanto, la zona turística del puerto de Acapulco se vio invadida por manifestantes que recorrieron la costera Miguel Alemán en demanda del respeto a sus garantías y derechos.
El desfile cívico-obrero en Aguascalientes se realizó con la participación de trabajadores integrados a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA-CTM); la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); la Unión Nacional de Trabajadores en Aguascalientes (UNT); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Así como la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP); el Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes (STICA); la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT); el Congreso del Trabajo (CT), y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
En ciudades como Puebla, San Luis Potosi, Oaxaca y Veracruz, la mayor concentración fue de contingentes de maestros, quienes demandaron respeto a su sindicato y pugnaron por mayor número de plazas.
Las marchas se caracterizaron por realizarse en completa calma, según reportes de autoridades.