- Cajeme, Son.— El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Facebook transparente la contratación de propaganda política con miras a las elecciones de 2021 y pidió que Twitter haga lo mismo, porque en esa red social, aseguró, es donde mayor manipulación de información existe.
“Celebro esta decisión de Facebook, qué bien que va a transparentar los contratos, cuentas que se utilizan para denigrar, para la guerra sucia, es algo muy importante, es un paso a la transparencia de Facebook, ojalá Twitter haga lo mismo”, dijo.
En su conferencia de prensa en las instalaciones del 60 Batallón de Infantería, el Titular del Ejecutivo señaló que en el caso de México se nota más manipulación en redes sociales en lo relacionado con Twitter.
Acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich y por su gabinete de seguridad, el Mandatario explicó que en Facebook no hay tanta manipulación ni uso de cuentas artificiales, de compra de espacios para fines político-electorales fuera del control de las instituciones encargadas de la verificación sobre el uso del dinero en campañas.
“Esto que hace Facebook es oportuno, para que haya control, que se sepa qué personajes de la política y del sector privado usan estos métodos, es decir, el anonimato, para insultar y enlodar a adversarios; es muy bueno y ojalá Twitter haga lo mismo”, dijo.
En este marco, ante el próximo proceso electoral de 2021, a pregunta expresa el Presidente llamó a las organizaciones criminales a no intervenir y recordó que el fraude electoral ya es considerado delito grave.
El Ejecutivo pidió nuevamente “mandar al carajo” la compra de votos, el ratón loco, actos de fraude electoral que, señaló, no tienen cabida en el país, “y algo, creo que eso ya lo saben los de las bandas, ya saben que no hay cabida para componendas”.
—¿Les haría un llamado a estos grupos delincuenciales a no meter las manos en el próximo proceso electoral?
—Sí. Además, no se les va a permitir. Una de las reformas que se hicieron es muy importante: que el fraude electoral ya se considera delito grave. Una autoridad que utilice dinero para apoyar a un candidato, para comprar votos, va a la cárcel sin derecho a fianza, respondió.
Anuncia comisión para apoyar a yaquis
Más tarde, en la comunidad de Vícam, el Mandatario se reunió por casi tres horas con integrantes de los pueblos yaquis, marco en el que anunció la creación de la Comisión de Justicia para estas comunidades, la cual él encabezará, y será el medio por el cual se comprometió a restituirles tierras, desviar el gasoducto Guaymas-El Oro y llevar servicios.
Acompañado por integrantes de su gabinete como Román Meyer, titular de Sedatu; María Luisa Albores, de Bienestar; Blanca Jiménez Cisneros, de Conagua; Rabindranath Salazar, subsecretario de Segob y el coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, el Titular del Ejecutivo sostuvo un diálogo con gobernadores de los ocho pueblos tradicionales, en el que garantizó que se atenderán las demandas históricas de este pueblo.
“Pero no queremos que quede sólo en palabras o en papeles, queremos que se convierta en hechos, en realidades, esta comisión va a estar integrada por todos estos funcionarios. Yo voy a presidir la Comisión para Justicia de los Pueblos Yaquis y mi suplente será Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas [INPI]”.
Bajo un intenso sol, el Presidente se comprometió a solucionar el problema del agua y de servicios básicos como drenaje, salud, servicios educativos, mejoramiento urbano, vivienda y espacios urbanos.
Antes de retirarse, López Obrador agradeció la confianza del pueblo yaqui y aseguró que el gobierno que representa no los va a traicionar.
“Vamos a cumplir todos los compromisos; no sólo es por ustedes, es justicia histórica, es hacerle justicia al pueblo”, dijo.