En un mes corrigieron ‘quimios’ falsas a pacientes en Chihuahua

El fármaco apócrifo que se les aplicó no les causó daño porque no era una sustancia activa, sino agua destilada, dijo Germán Ceballos Acosta, director general del Centro de Cancerología de la entidad.

A un mes de que se detectara el medicamento apócrifo para el tratamiento contra el cáncer, el Centro de Cancerología de Chihuahua administró el fármaco original a ocho pacientes que habían recibido quimioterapias falsas.

TE RECOMENDAMOS: Chihuahua entrega a Ssa expedientes de ‘quimios’ falsas

El director general de dicho centro, Germán Ceballos Acosta, dijo que el medicamento que recibieron esos ocho pacientes no estaba caducado, sino que no correspondía al original, lo cual fue certificado por la farmacéutica Lily, la cual lo produce.

“Tenían compuestos inactivos (los frascos con el supuesto medicamento), que ni para bien, ni para mal. Podemos hablar que prácticamente agua destilada, agua normal, agua corriente”, dijo en entrevista radiofónica con Denise Maerker.

Los medicamentos falsos para el tratamiento de esta enfermedad se detectaron en septiembre de 2012. El lote constaba de aproximadamente 21 frascos, de los cuales solo nueve quedaban en farmacia.

Uno de estos frascos fue proporcionado a la farmacéutica productora, la cual lo envió a su corporativo en Indianápolis  para analizarlo. El resultado fue que la sustancia que contenía no correspondía al producto que manejaban.

“Yo lo tuve en mis manos, de hecho el medicamento le froté el nombre y se me quedó pintado el dedo. Era apócrifo en el sentido que no era la marca que ellos decían”, mencionó.

Ante esta situación, Ceballos Acosta dijo que se investigó a los pacientes a quienes, por falta de conocimiento de que era un medicamente falso, se les había administrado.

Se detectaron ocho pacientes adultos que habían recibido quimioterapias falsas y en aproximadamente en un mes recibieron el tratamiento original, el cual fue donado por la farmacéutica.

“La empresa Lily nos donó un lote de todo el medicamento original. A estos ocho pacientes se les llamó, se les pasó el medicamento correspondiente y siguieron en su control”, indicó.

Reiteró que no hubo ningún daño a esos pacientes que habían recibido el medicamento apócrifo, ya que no se trataba de una sustancia activa.

Respecto a quién compró el lote de medicamentos falsos o cómo llegó, el director general del Centro de Cancerología de Chihuahua dijo que para abastecerse de fármacos dependen de un almacén central, el cual a su vez se surte de diferentes mecanismos, “básicamente las licitaciones”.

Cuestionado sobre por qué después de tanto tiempo se está investigando, Ceballos Acosta dijo que era un asunto que quedó pendiente y que con el cambio de administración en el gobierno estatal se reactivó.

 

Salir de la versión móvil