La presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, acompañada por el presidente municipal Freddy Marrufo Martín y su esposa, Georgina Ruiz de Marrufo, encabezó aquí la firma del convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQROO) y atestiguó el inicio de cursos de capacitación para personas con discapacidad.
El evento se realizó en las instalaciones del ICATQROO de esta isla, donde se dieron cita decenas de personas que se benefician con la firma de este convenio, que permitirá a quienes tienen alguna discapacidad prepararse para tener una vida productiva.
La Presidenta del DIF Quintana Roo dijo que, desde hace más tres años, por medio de una política de igualdad y respeto a los derechos de todas las personas “nos hemos encargado de brindar más y mejores oportunidades para la inclusión social de las personas con discapacidad, sin las barreras que les impiden recibir los beneficios de los programas que otorga el Estado”.
Detalló que un gobierno joven, solidario y humanista como el de Roberto Borge Angulo no podía permitir rezagos, injusticias, desigualdades, ni grupos sociales al margen del desarrollo.
Destacó que el principal compromiso ha sido atender las necesidades de mayor demanda de las personas con discapacidad como es la entrega de apoyos funcionales a todo niño, niña, joven, adulto, abuelitos y abuelitas que así lo requieran.
Abundó que con el apoyo del Gobierno Federal y de la Beneficencia Pública del Estado “hemos entregado una cifra sin precedentes de apoyos, una cifra que va más allá de los números y que representa una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad”.
Señaló que se cuenta con la red de Centros de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) en todo el Estado, donde además de proporcionarles alivio y salud, se les brinda amor y esperanza.
Mariana Zorrilla de Borge agregó que la firma de este convenio y el inicio de cursos de capacitación, dirigidos a las personas con discapacidad es de trascendental importancia, porque “sumando la voluntad que nos une al ICAT, al gobierno municipal, al DIF Cozumel, a la Secretaría de Educación y Cultura del Estado (SEyC) y a las Secretaría federal y estatal del Trabajo y Prevención Social lograremos abrir mejores caminos al desarrollo, al éxito y a la inclusión laboral de las personas con discapacidad”.
El presidente municipal, Freddy Marrufo Martín agregó que es importante que existan espacios de capacitación adecuados, en los cuales las personas puedan mejorar o en su caso adquirir habilidades y conocimientos adecuados para insertarse de manera exitosa al campo laboral, procurando en todo momento condiciones de igualdad y equidad.
“Hoy somos testigos del compromiso de trabajo y colaboración conjunto entre el DIF estatal y el ICATQROO, destacándose ambas como instituciones incluyentes”.
La directora general del ICATQROO, Alondra Herrera Pavón reconoció el trabajo que realiza Mariana Zorrilla de Borge, quien “es una mujer que con su visión ayuda a quienes menos tienen para su preparación y capacitación”.
Mencionó que estas acciones buscan incluir a las personas para ampliar sus aptitudes y habilidades para que cuenten con las herramientas para mejorar su calidad de vida.
En el evento se contó con la asistencia del representante del Gobierno del Estado en Cozumel, Germán García Padilla.