CHETUMAL, 7 de marzo.-Más de 12,000 edificaciones prehispánicas se han encontrado en el tramo 7 del tren Maya, dijo el arqueólogo Manuel Eduardo Pérez Rivas, responsable académico del salvamento, durante un recorrido de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Asimismo, la Gobernadora dijo que un total de 185 monumentos arqueológicos de los 848 localizados hasta el momento han sido identificados en el tramo 7 del Tren Maya, lo que representa un 22% de los vestigios clasificados, dijo la gobernadora Mara Lezama Espìnosa durante un recorrido.
La mandataria señaló que en este espacio se concentra el 34.5% del total de los monumentos localizados a lo largo del trayecto del Tren Maya, lo que demuestra la riqueza cultural de la zona.
En este sentido, Lezama Espinosa resaltó que cerca del 68% del frente 1 del tramo 7 ya cuenta con el visto bueno para avanzar en las obras, lo que demuestra que se está trabajando de manera coordinada con el equipo multidisciplinario encargado de las labores de salvamento arqueológico.
La Gobernadora realizó un recorrido por la zona, acompañada de un equipo de expertos, entre los que destacó la presencia del personal del INAH y la Sedena. Asimismo, reconoció el importante papel que desempeñan las mujeres especialistas que conforman el 60% del equipo.
Por su parte, el arqueólogo Manuel Eduardo Pérez Rivas, responsable académico del salvamento, destacó que el Tramo 7 del Tren Maya es una zona cultural muy rica, en la que se han encontrado alrededor de 12 mil monumentos, lo que indica una alta densidad de población prehispánica.
En este contexto, es importante destacar que las labores de salvamento arqueológico implican la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio que se puede encontrar al levantar infraestructura de cualquier tipo en cualquier parte del país. De esta manera, se asegura que la construcción de nuevas obras sea respetuosa con el patrimonio cultural de la nación.