Encuesta revela que en Cancún mejora la calidad de vida de sus habitantes

CANCÚN, Quintana Roo


En el último año los cancunenses percibieron una “notoria mejora” en su calidad de vida en relación con los últimos 12 años, según una encuesta  de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre las ciudades más habitables de México.

Según esa encuesta, Tepic y Mérida, en ese orden, son las mejores ciudades mexicanas para vivir, pero en uno de los apartados ya incluye a Cancún con una mejor posición y alta y positiva percepción ciudadana, lo que no había ocurrido antes.

“Esos datos son consecuencia del trabajo que se ha realizado en coordinación con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo”, afirmó el alcalde Paul Carrillo de Cáceres.

Destacó que su administración avanza de forma óptima en servicios públicos, infraestructura urbana y respaldo al turismo como motor económico que genera ingreso y bienestar a sus ciudadanos, por tanto el virtual reconocimiento que otorga la encuesta de GCE redobla el compromiso de seguir el rumbo de la transformación de Benito Juárez, afirmó el Presidente Municipal.

En el ejercicio evaluativo denominado Índice de Calidad de Vida, aplicado a 53 municipios y tres conglomerados (zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y las 16 delegaciones del Distrito Federal) los resultados conformaron siete grupos con calificación de mayor a menor en relación a la percepción que tienen los habitantes sobre la calidad de vida que se disfruta en sus ciudades, por lo que Cancún se encuentra en el tercer conjunto al igual que San Luis Potosí, Guanajuato, León, Puebla y Pachuca, entre otras.

También en el mismo sitio se ubica la opinión de la ciudadanía con relación al trabajo del Presidente Municipal de Benito Juárez, de acuerdo a los resultados de evaluación del Índice de Desempeño de los Alcaldes (IDEAL) del GCE, en la que calificaron la cantidad de acciones realizadas y liderazgo de los funcionarios públicos al frente de este orden de gobierno.

Al respecto, Paul Carrillo expresó su beneplácito por la evaluación dada a conocer de forma pública por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) —que recibió recientemente el premio Reed Latino 2014 entre las cinco casas encuestadoras más prestigiadas de América Latina—, ya que al ser un agente externo, pudo conocer de forma metodológica el sentir de la población mediante una encuesta telefónica aleatoria sin fines de lucro.

Cabe mencionar que el Índice de Calidad de Vida (INCAV) se integra por  variables como: oferta de vivienda, escuelas públicas y privadas, movilidad, medio ambiente, centros de esparcimiento y diversión, convivencia ciudadana, suficiencia de espacios históricos relevantes y atractivos para locales y turistas, bellezas naturales, mejoramiento percibido de la vida en la ciudad respecto al año anterior y comparación con otras localidades.

Otra consideración importante de esta publicación, refiere que en Cancún cerca de dos terceras partes de los encuestados afirma que su calidad de vida es notoriamente mejor que hace 12 meses.

De acuerdo a Peter Gwillim, director ejecutivo de GCE, los sondeos telefónicos fueron entre el 8 de julio al 22 de agosto de este año, a mayores de 15 años, con un mínimo de 400 personas en cada municipio y delegación.

Por otro lado, la empresa Fitch Ratings elevó la calificación crediticia del municipio que sube una posición en su escala, de BBB(mex) a BBB+(mex), con una perspectiva crediticia estable, este incremento que se fundamenta en la mejoría en la captación de ingresos propios, una generación mejor y más estable de ahorro interno (AI), el no haber contratado créditos y la modernización catastral reciente.

En fechas pasadas recibió también la certificación PROSARE (Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas) para el Ayuntamiento, otorgada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), adscrita a la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de la República, en reconocimiento por mantener a través de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios un módulo que optimiza la regularización de trámites a los ciudadanos.

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