Enfermedades raras o de Baja Prevalencia, un desafío para los sistemas sanitarios en México

Ciudad de México, 28 de Febrero 2022.- La empresa Farmacéutica Roche México reiteró su compromiso por generar un cambio positivo para los pacientes que viven con las llamadas enfermedades raras o de Baja Prevalencia (ER/EBP), para sus familias y para sus cuidadores, a través de la innovación e investigación para el desarrollo de mejores opciones de tratamientos y terapias que ayuden a su atención temprana.

En un comunicado, en el marco del Día Mundial de estos padecimientos, Roche añadió que el 28 de febrero fue promulgado, desde 2008, como fecha para conmemorar esa efeméride, con el objetivo de concientizar y unir esfuerzos para ayudar a todas las personas con este tipo de padecimientos a recibir de forma oportuna el debido diagnóstico y tratamiento y, con ello, contribuir a mejorar su calidad de vida.

Explicó que se denominan enfermedades raras a aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población en general. Entre el 50 y el 75 por ciento de ellas afectan principalmente a la población en edad pediátrica.

Se trata, prosiguió, de enfermedades crónicas, que con frecuencia son progresivas y degenerativas y aproximadamente un 70 por ciento de este tipo de padecimientos se originan por una alteración en el material genético; el resto pueden tener un origen metabólico, inmunológico, neoplásico o infeccioso.

En el mundo, más de 300 millones de personas padecen alguna enfermedad denominada rara o de baja prevalencia (ER/EBP). En México, la Secretaría de Salud estima que aproximadamente ocho millones de mexicanos han sido diagnosticados con una enfermedad de este tipo.

El país, agregó el texto de la farmacéutica Roche, prevé  un total de 20 enfermedades raras registradas, de las más de siete mil que son reconocidas mundialmente.

Ante este panorama, añadió que es fundamental trabajar en iniciativas que promuevan el seguimiento de estas enfermedades, de tal manera que puedan implementarse modelos de atención integral y se fortalezca su manejo, diagnóstico e inversión en infraestructura hospitalaria.

Además, debe colaborar entre los diferentes sectores (público-privado) para incentivar la educación de los pacientes a fin de que conozcan, de primera mano, qué son estos padecimientos, qué implican y cuáles son sus derechos en materia de salud. Y es que la socialización de las enfermedades de baja prevalencia es el primer paso para familiarizarse con su existencia.

Tal como establece la iniciativa “Día de las Enfermedades Raras”, el Día de las Enfermedades Raras es la oportunidad de defender los males extraños como una prioridad de derechos humanos a nivel local, nacional e internacional mientras trabajamos por una sociedad más inclusiva.

Entre los retos más grandes de este tipo de padecimientos están el diagnóstico tardío, la falta de investigación especializada y las dificultades en el desarrollo de tratamientos adecuados. Asimismo, actualmente, a estas dificultades se añaden los posibles impactos causados por la pandemia por coronavirus (COVID-19).

En promedio, el tiempo que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico de una enfermedad rara es de cinco años, aunque en muchos casos puede tardar más por la baja frecuencia con la que se presentan y la variabilidad en cómo se manifiestan los síntomas.

Esta situación implica que los pacientes reciban tratamientos inadecuados, tanto a nivel fisiológico como a nivel psicológico y emocional. Además, se calcula que en la actualidad sólo el cinco por ciento de las enfermedades raras tienen algún tratamiento.

Algunas enfermedades consideradas raras o de baja prevalencia, son la Atrofia Muscular Espinal, la Enfermedad de Huntington, la Neuromielitis Óptica, la Fibrosis Quística, la Hemofilia y la Distrofia Muscular de Duchenne.

Roche aseguró que reconoce que los pacientes con enfermedades de baja prevalencia o raras necesitan mayor un mayor entendimiento y conocimiento, así como una mayor apertura para el acceso a herramientas diagnósticas y terapéuticas innovadoras.

Para atender estas necesidades, se asoció con diversas organizaciones de pacientes alrededor del mundo, para investigar múltiples enfoques para tratar las ER/EBP’s a través de extensos programas de ensayos clínicos, a nivel global buscando siempre la participación de pacientes mexicanos.

Asimismo, refrendó su compromiso con el desarrollo de soluciones integrales y tratamientos médicos efectivos para los mexicanos. Apoya a los pacientes de enfermedades raras para que puedan mejorar y vivir vidas más plenas y gratificantes, a la vez que apuesta por su divulgación y continúa de la investigación de nuevas terapias. (Infoqroo)

Salir de la versión móvil