Chetumal, 5 de agosto (Infoqroo).–Los hechos violentos registrados en la zona sur del Estado son acreditados a los enfrentamientos entre los grupos delictivos del Zury y los Caborca, que operan las actividades delictivas, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres.
En las últimas semanas la capital del estado se ha visto “ensangrentada” ante las ejecuciones de supuestos integrantes de los grupos delictivos ante los llamados “ajustes de cuentas”, lo cual fue confirmado por el secretario de Seguridad Ciudadana tras las investigaciones realizadas de los hechos.
“Los grupos que operan aquí en la zona sur principalmente sabemos que son los caborca y lo que opera el Zury, que son prácticamente los que han mantenido los hechos violentos, principalmente son los grupos que han generado violencia en las últimas semanas”, detalló.
Indicó que se trabaja en conjunto con la Policía Municipal y las diferentes corporaciones de la Secretaría para disminuir la incidencia de violencia, e incluso con la entrega de las unidades se reforzará la vigilancia en las diferentes áreas del municipio.
Aunado a ello, precisó que se ha reforzado la vigilancia en las carreteras también para evitar hechos delictivos, pero de la estrategia de seguridad está a cargo del subsecretario de seguridad ciudadana a cargo de Fernando Viveros Hernández en sustitución de Diego Eduardo Echavarría Lara.
E incluso dijo que se han hecho otros cambios al interior, pero omitió dar un número exacto, ni cuantos más estarían por darse de baja, ya que esto será de acuerdo como se vayan dando las cosas y se considere que es necesario cambiar, es cuando se harían los movimientos de los funcionarios en caso de requerirse.
En cuanto a Echavarría Lara, declaró que no cuenta hasta el momento con alguna carpeta de investigación por parte de la FGE por los presuntos nexos con la delincuencia organizada que se le atribuían.
Además, el secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que no va correr a nadie si estos están funcionando, pero de ser necesario se harán los ajustes necesarios y en ese sentido Carlos Lázaro Caraveo Vázquez y José Augusto Cardona Perera se mantienen como comisionado y director de tránsito en la corporación.
“Como lo referí no se trata de llegar y cambiar todo es ver cómo están funcionando las cosas y las áreas que no funcionen desde luego que aplicaremos los cambios que se requieran” afirmó.