Cozumel, 5 de marzo (Infoqroo).- El tema de la seguridad en Cozumel, se convirtió en una prioridad para las autoridades de Quintana Roo y así quedó de manifiesto tras la reunión de urgencia en la que participaron funcionarios de alto nivel.
La isla de Cozumel ha pasado por una serie de eventos que han trastocado la paz y ha vulnerado la tranquilidad de sus habitantes. En ese sentido, el titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, se reunió con el Vicealmirante Comandante de la 15 Zona Naval, Jesús Pineda Flores y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Torres Gómez, en la isla de Cozumel.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso la agencia Infoqroo, este encuentro tuvo como propósito dar seguimiento a los trabajos que se llevan a cabo de manera permanente en materia de seguridad para garantizar la tranquilidad de los cozumeleños y visitantes. Apenas anoche se llevó a cabo un operativo a gran escala que busca recuperar la tranquilidad que exigen los Cozumeleños lo cual generó un movimiento importante de las fuerzas de seguridad y justicia.
En una operación conjunta, la Fiscalía General del Estado, en colaboración con la Guardia Nacional, Marina, Ejército y Policías Estatales, llevó a cabo 12 órdenes de cateo en el municipio de Cozumel, logrando la detención de 16 personas, incluyendo un objetivo prioritario. Durante las diligencias, se incautaron sustancias similares a diversas drogas, así como armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Al respecto, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo subrayó que es evidente que las investigaciones y el trabajo de campo que llevó la Fiscalía en conjunto con las Fuerzas Federales y del Estado en coordinación con la SSP del municipio tuvieron un buen resultado y que envía un claro mensaje a los generadores de violencia respecto de la reacción del Estado en eventos que vulneren a la población.
Así mismo, precisa, se han generado comunicados dirigidos a la población de fuentes no oficiales y de manera dolosa con información sin fundamento alguno, que buscan distorsionar el trabajo de la autoridad. Invitamos a la población a informarse únicamente en fuentes oficiales.
“Desde la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, hacemos patente nuestro respaldo a dichas acciones de la autoridad e invitamos a la población a denunciar a la línea 089 cualquier conducta sospechosa de individuos en la isla, ya que son los ciudadanos quienes tienen mayor capacidad de conocer hechos delictivos en su entorno”, señala el documento al que se tuvo acceso.