CHETUMAL, 7 de octubre (Infoqroo).- Tras seis horas de audiencia, un Juez de Control otorgó la vinculación a proceso de la doctora Asunción “N” e Hipólito “N”, por su probable participación en el delito de robo agravado en perjuicio de una institución de salud en Chetumal, informó la Fiscalía General del Estado.
En un comunicado, la Fiscalía indicó que loss imputados, Asunción “N” e Hipólito “N”, enfrentarán su proceso en libertad y buscarán un acuerdo reparatorio de esta controversia, a través del mecanismo de justicia alternativa penal.
Por su parte, en entrevista, el abogado defensor, Israel Pérez, precisó que ambos recobraron su libertad tras la orden del juez de control que así lo determinó y que ahora lo que se busca es un acuerdo resarcitorio.
El abogado Israel Pérez, dio a conocer que tras la audiencia inicial el juez de control los dejó en libertad por lo que seguirán su proceso bajo libertad y podrán continuar con sus actividades normales, es decir ya se podrán presentar a trabajar.
Por ahora, el abogado descartó dar mayores informes, pero refirió que el proceso continuará su curso y serán llamados a declarar en cualquier momento.
“La investigación seguirá… Mis clientes continuarán defendiéndose… El proceso puede llevar meses… No puedo abundar más, sería irresponsable de mi parte hacer más señalamientos”, precisó.
El 22 de julio pasado, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) interpuso denuncia ante el Ministerio Público (MP), por el supuesto robo de 18 frascos de Blinatumomab, con valor de al menos 600 mil pesos.
Ese medicamento sería utilizado para el tratamiento de una menor con leucemia, de escasos recursos originaria de Felipe Carrillo Puerto.
Las indagatorias de la Policía Ministerial llevaron a la detención de A. E. J. e H. G. D. directora y encargado de la farmacia de la Clínica del Menor y Adolescente con Cáncer “Eloísa Ángulo McLiberty”, respectivamente, como probables responsables del delito.
Este sábado se desarrolló la audiencia inicial, iniciada a las 10:00 horas y concluyó a las 16:00.
El juez de control determinó la vinculación a proceso de los detenidos.
Aunque enfrentarán el proceso en libertad.
Esto fue celebrado por centenas de personas que esperaron por horas afuera del Juzgado Oral de Chetumal.
No obstante, para evitar daño moral o estigma a la trayectoria de la doctora, familiares y amigos dijeron que se busca que, en caso de ser inocente, se haga una disculpa pública.