Chetumal, 17 de julio (Infoqroo).- A pesar de los innumerables reportes a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por la falta de agua potable, los habitantes de la avenida Ignacio Zaragoza en la colonia Barrio Bravo siguen sin el vital líquido.
Contrario a las políticas impulsadas por la gobernadora Mara Lezama, en el marco del Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo por Quintana Roo, en el que establece claramente “que nadie se quede atrás, y donde el eje central es la justicia social”, personal de la CAPA ha convertido en un negocio redondo el suministro del vital líquido, considerado un derecho humano en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para Gonzalo Hernández, adulto mayor y vecino de Barrio Bravo, la ineficiencia del personal de CAPA lo obliga a recolectar agua de lluvia y comprar garrafones para resolver sus necesidades, pues aunque vecinos se han organizado y reportado las fallas en la red y la falta de suministro, las respuestas de CAPA, se reducen a las “visitas de inspección” en las que no se resuelve nada, pues el agua simplemente no llega ni a cisternas o tinacos instalados a ras de piso.
“Aunque se reporta, vienen, rompen la calle, dicen que ya habrá agua, pero no es verdad, no hay agua. Hace cinco días vinieron y no hay agua, solo parcharon, rompieron la calle y no hay agua.
Así todo este año y el pasado. Por favor, si nos están cobrando, hagan su trabajo, yo no debo nada, ya les pagué”, denunció don Gonzalo.
Explicó que, “cuando hay un poquito de agua, hay que llenar a mano, con baldes el tinaco, ojalá que vengan a reparar, y tapen sus agujeros y que la Gobernadora venga a caminar a este barrio, que es uno de los más viejos de Chetumal, que venga visitarnos”.
Los vecinos denuncian la falta de presión, que impide que el agua llegue a sus viviendas, aunque el personal de CAPA alega que hay bombeo de 6 a 11 de la mañana o de 7 de la mañana a las 3 de la tarde, los vecinos lo califican como “fantasma” pues lo cierto es que en las llaves el vital líquido no llega.