México, 14 de noviembre 2022.- Como cada año, Enseña por México, organización comprometida con reducir la inequidad educativa del país, presentó su informe anual con los resultados del ciclo escolar 2021-2022, con el que en casi una década han logrado impactar a más de 140 mil estudiantes desde la primera infancia hasta el bachillerato.
El Programa de Liderazgo de Enseña por México se encarga de seleccionar, capacitar y acompañar a graduados de diversas disciplinas que deseen convertirse en líderes Profesionales de Enseña por México (PEM). Estas capacitaciones se llevan a cabo de manera presencial en centros educativos y escuelas del sistema público nacional; apoyado del aprendizaje en línea que ofrece una experiencia teórica.
Es así como al día de hoy la organización ha colaborado con más de 600 escuelas y centros de atención infantil, acompañando a más de 140 mil alumnos a través de +900 PEM en 12 diferentes estados de la república (Baja California Sur, CDMX, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Yucatán, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz).
“Estamos convencidos que todos los niños y jóvenes deben tener la oportunidad de desarrollar su máximo potencial y determinar sus propios destinos. Por ello, trabajamos para crear un círculo virtuoso que beneficie a toda la comunidad que conforma el sistema educativo, a los estudiantes haciéndoles accesible educación de calidad y a líderes locales, brindándoles capacitación, mentoría y herramientas.” mencionó Juan Manuel González, Director Ejecutivo de Enseña por México.
Al igual que todos los 60 países miembros de la red global Teach For All, Enseña por México ha promovido el liderazgo de todo el ecosistema de aprendizaje, dentro y fuera del aula, prueba de ello fue la pandemia, la cual trajo consigo el desafío de implementar acciones para que niños y jóvenes continuarán con sus estudios y se sintieran acompañados durante la crisis.
“Sin duda, la pandemia nos enseñó que no solo se trata del acceso a la tecnología y el diseño de las clases virtuales, sino de entender el papel que juegan las emociones en el aprendizaje; fue así como la empatía se convirtió en el eje de nuestros esfuerzos” precisó González.
Durante este 2022, la organización retomó la presencialidad en todos los estados y continúo de manera remota en algunas localidades, llevando a cabo capacitaciones en donde los futuros líderes agentes de cambio pudieron conocer a fondo las problemáticas de la niñez en México, fortalecer sus habilidades de liderazgo y conocer su rol como adulto, cuidador y agente educativo.
“Agradecemos a nuestros aliados por hacer este proyecto posible, ayudando a expandir el impacto que generamos en busca de una educación de calidad para todas las niñas, niños y jóvenes en México” finalizó el directivo.