CANCÚN | Armando Castillo Montejo
El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” puso en marcha este lunes la aplicación “Quiero taxi Cancún”, con la que los usuarios podrán solicitar el servicio desde cualquier teléfono inteligente.
Incluso, los usuarios podrán ver en tiempo real la ruta y características del vehículo, placas de circulación, foto y nombre del operador que atenderá su solicitud, con lo cual se procura un servicio más seguro y competitivo, apegado a las exigencias modernas de la era digital.
El banderazo de salida se llevó a cabo en el estacionamiento del recinto sindical y estuvo a cargo del secretario general, Eric Castillo Alonzo y de Ricardo Carreño Frausto, director general de “Quiero Taxi”, así como de Erasmo Abelar Cámara, secretario general adjunto del gremio taxista.
Con esa acción, los taxistas cancunenses se anticipan a las intenciones de la empresa transnacional Uber para ofertar inclusive un mejor servicio, toda vez que se trata de un software diseñado especialmente para el municipio de Benito Juárez propuesto por el mismo sindicato ”Andrés Quintana Roo” que bajo un registro estricto asume el control de sus socios operadores.
Eric Castillo dijo que no reconocen ni avalan los servicios que otras compañías ofrecen con taxistas que en algunas ocasiones han resultado ex socios operadores que fueron dados de baja del gremio por motivos diversos o bien con unidades con números económicos manipulados, y mucho menos aquellos que son conducidos por particulares.
En conferencia de prensa, Eric Castillo sostuvo que ya se tiene un padrón oficial de 316 unidades de modelos recientes o bien en condiciones más confortables, aunque recordó que la meta es que por lo menos mil taxis cuenten con esta aplicación ( app )que ya se puede descargar en cualquier teléfono celular con sistema android, sin ningún costo, ni para el usuario ni para el operador.
Aseguró que los argumentos de la empresa Uber , con los cuales pretende denostar el servicio de los taxistas en México, al menos en Cancún ya han sido previstos y solventados, porque además el sindicato tiene la responsabilidad de vigilar el desempeño de los operadores que dispongan de esta aplicación para dar el servicio, cuyo costo adicional al de la tarifa autorizada es de $15.00.
Sin embargo, en el acto también se dio a conocer el servicio de “Torito Taxi” que funciona con la misma aplicación, pero con el respaldo de Radio Taxi, toda vez que está diseñado para restaurantes, discotecas y establecimientos diversos que venden alcohol, cuyo personal podrá podrán ofrecer a sus clientes esta modalidad de taxi a fin de que sea asistido por dos operadores de tal manera que mientras uno de ellos conduce el vehículo del cliente, el otro irá escoltando a su compañero hasta llegar al punto que el usuario le indique.