Nueva Alianza rompe con PRI y Verde en el Congreso de Quintana Roo

CHETUMAL.- El Partido Nueva Alianza, que en las elecciones pasadas compitió de la mano del PRI y Verde a cambio de dos presidencias municipales, regidurías y diputaciones, rompió su acuerdo durante la instalación de la XV Legislatura, al emitir sus primeros dos votos en favor de propuestas del bloque PAN-PRD.diputados-pan-palco_quintanarroense

De la mano del PRI y Verde, el PANAL ganó las presidencias municipales de Bacalar y Lázaro Cárdenas, regidurías en los otros nueve ayuntamientos y una diputación, pero nada de eso fue suficiente para mantener el acuerdo político firmado previo al arranque de las campañas electorales.

Ramón Padilla Balam, diputado de Nueva Alianza, que se supone inclinaría la balanza a favor del PRI-Verde que juntos tienen 12 de 25 escaños, votó a favor de la propuesta que presentó el PAN para integrar la comisión instaladora de la XV Legislatura y también avaló las candidaturas para la presidencia de la mesa directiva del primer mes de sesiones, que recayó en el panista José Esquivel Vargas, de Felipe Carrillo Puerto.

Los dos diputados del Movimiento de Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador y el ex alcalde priista de Othón P. Blanco, Mario Villanueva Tenorio, diputado por Encuentro Social, votaron también con el bloque PAN-PRD.
Luego de la instalación de la nueva legislatura en un salón de sesiones repleto, se procedió a la elección de la mesa directiva que completan Mario Villanueva Tenorio, de Encuentro Social, como vicepresidente; la panista Eugenia Solis Salazar, secretaria y Fernando Zelaya Espinosa, pro secretario.
La propuesta de mesa directiva del PAN ganó con 13 votos contra 12 de la hecha por el PRI-Verde.
Durante la sesión de instalación hubo abucheos en contra de Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura que llevó la elección de la comisión instaladora que encabezó el panista Zelaya Espinosa.
El diputado Raymundo King de la Rosa, líder estatal del PRI, también enfrentó severos reproches por parte de gran parte del auditorio que llenó el salón de sesiones del Congreso.

Salir de la versión móvil