CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Con la publicación del Plan B de la Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, queda cesado de forma inmediata de su cargo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el aún secretario ejecutivo dijo que con la ley anterior, la Secretaría Ejecutiva tenía la responsabilidad de la coordinación de toda la operación de la institución, ahora con la reforma electoral, se le acotan sus tareas y se vuelve un órgano auxiliar.
Tras ser cesado solicitará un amparo y un juicio ciudadano, al considerar como arbitraria la forma en que se le separa del cargo.
“En estos momentos tengo mis recursos listos, en el primer momento que se abran los tribunales federales, solicitare un amparo y acudiré a un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque no cumple con ninguna de las disposiciones constitucionales”.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que “el artículo 17 transitorio de dicho decreto de reforma dice que el cese del secretario ejecutivo será inmediato, apenas haya sido publicada la reforma. ¿Qué quiere decir esto? Que aún no ha entrado en vigor y ya surte efecto, cesando al secretario ejecutivo”, acotó.
“Con ello queda claro que no solo el partido mayoritario y sus aliados aprobaron una reforma mal hecha, sino que ni siquiera la leyeron”, argumentó.
Córdova Vianello detalló que la única manera que tiene el Congreso de la Unión para destituir al secretario ejecutivo es a través de un juicio político.
En este marco, reiteró que no va haber un solo recurso jurídico, una sola instancia constitucional a la que el INE y sus funcionarios van a dejar de recurrir para salvaguardar a la democracia.
“Frente al atropello de una mayoría tiránica que ni siquiera leyó lo que votó y que vulneró el orden jurídico y constitucional”, dijo.
Detalló que el representante legal del INE es el secretario ejecutivo, sin embargo, este no se queda “trunco” por su salida, de ahí que recurrirá a sus apoderados legales para presentar la controversia constitucional, una vez que se publique el segundo paquete de las reformas electorales.
“No hay necesidad de que sesione el Consejo General para destituir al secretario ejecutivo. Ya lo hizo el Congreso de la Unión sin tener atribuciones”, acotó.