Para el ciclo escolar 2014-2015 entraron en operación 24 nuevos Telebachilleratos que se suman a los diez planteles que ya operaban, por lo que Quintana Roo cuenta con 34 instalaciones de ese tipo que atienden una matrícula estimada en mil 176 estudiantes de comunidades rurales e indígenas, informó el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando.
Afirmó que a iniciativa del gobernador Roberto Borge Angulo, el Gobierno del Estado realizó las gestiones ante la federación para ampliar el mayor número de Telebachilleratos, con el fin de atender las aspiraciones educativas de los jóvenes que egresan de secundaria y quienes se encuentran en rezago educativo.
Es un resultado educativo a favor de los jóvenes de las poblaciones más alejadas que de otro modo se quedarían sin continuar sus estudios, agregó, ya que los Telebachilleratos comunitarios fueron creados para atender a la población que se ubica en comunidades de menos de mil 500 habitantes y que no cuentan con planteles de educación media superior a menos de cinco kilómetros.
En este sentido la, Secretaría de Educación y Cultura implementó 24 Telebachilleratos de nueva creación para el ciclo escolar 2014-2015, beneficiando a mil 28 estudiantes.
Las comunidades beneficiadas son Morocoy, Tres Garantías, Allende, Huay-pix y Juan Sarabia del municipio de Othón P. Blanco. En el municipio de Felipe Carrillo Puerto cuentan con Telebachillerato Petcacab, Tepich, Dzulá, San Silverio y Santa María Poniente.
En el municipio de José María Morelos ya tienen Telebachillerato las comunidades de Puerto Arturo y Gavilanes, mientras que en Lázaro Cárdenas, Hol-Box, Agua Azul, Tres Reyes, San Ángel, San Francisco, El Tintal y Kancabchén.
En Tulum operan nuevos Telebachilleratos en las comunidades Akumal y Ciudad Chemuyil; en Bacalar, en Nuevo Jerusalén y Buenavista y en el municipio de Solidaridad hay este servicio educativo en Xcaret.
La primera etapa piloto de los Telebachilleratos inició en el ciclo escolar 2013-2014 en diez comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, con una matrícula de 148 alumnos. Según el manual de operación de esta modalidad educativa, los alumnos cuentan con los servicios de la red EDUSAT, materiales impresos y acceso a contenidos en DVD.
La meta es lograr que al menos el 50 por ciento de la matrícula, curse sus estudios en planteles que hayan alcanzado el nivel para pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lo cual quiere decir que deberán acreditar contar con los servicios mínimos necesarios, docentes preparados e instalaciones adecuadas.
Por otra parte, Alonso Ovando recordó que el Gobierno del Estado gestionó la apertura de una extensión académica en Cancún del Colegio de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 10 de Chetumal. Este centro escolar, está ubicado de manera provisional en la Escuela Secundaria Técnica No. 16 “Ocho de Octubre”, opera con ocho grupos, para un total de 360 alumnos.
También iniciarán clases el CETMAR No. 34 de Playa del Carmen, ubicado en la Secundaria Técnica No. 29 “José González Zapata”, con una matrícula inicial de 148 alumnos distribuidos en cuatro grupos y el CETMAR No. 33 de Cozumel, con 101 alumnos en el primer semestre, distribuidos en tres grupos, con ubicación en la Escuela Secundaria Técnica Industrial “Octavio Paz”.