Este 16 de septiembre el poblado de Mazatecochco en Tlaxcala se convirtió en escenario de una protesta ciudadana. Fue durante un desfile a propósito de la conmemoración del inicio del movimiento de Independencia que un grupo de pobladores manifestaron su inconformidad hacia el gobierno de Leandra Xicohténcatl Muñoz, alcaldesa emanada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En redes sociales comenzó a circular un video en que quedó captada la forma en que habitantes del municipio lanzaron huevos rellenos de harina y globos con agua hacia Xicohténcatl. Algunas personas se interpusieron en su camino cuando desfilaba mientras que otras perpetraron el ataque desde azoteas.
La edil simpatizante de la autodenominada Cuarta Transformación se cubrió con la bandera de México que estaba cargando con motivo del desfile patrio. Fue auxiliada por su equipo, que logró sacarla de la difícil situación tras lo cual el evento tuvo que ser suspendido temporalmente.
Entre los comentarios que surgieron tras lo ocurrido están algunos como “Tienen que entender que la sombra del presidente no los protege, tienen que trabajar o de lo contrario, la gente es capaz de todo” o “Eso pasa cuando malbaratas tu voto”.
Tras los hechos, las autoridades municipales emitieron un mensaje en el que reprobaron los actos violentos, pues aseguraron que no solo puso en riesgo a la alcaldesa sino al sector vulnerable que asistió a la celebración.
“En el Gobierno Municipal de Mazatecochco condenamos los actos de violencia, misoginia y clasismo en contra de nuestra Presidenta Municipal Leandra Xicohténcatl Muñoz, trabajadores del ayuntamiento, de nuestros niños y adultos mayorees que amablemente participaron en nuestro desfile”.
Según reportaron medios locales, la protesta derivó de la indignación de la población debido a presuntas irregularidades en su administración. Entre las quejas en su contra están un supuesto daño patrimonial de más de 17 millones de pesos.
En abril de este año, incluso fue interpuesta una denuncia en su contra en la que se exige que sea destituida de su cargo, al cual aseguran que accedió ilegalmente en 2021.
El ayuntamiento negó la veracidad de las acusaciones tras la agresión y reiteró: “Quienes conocemos a Leandra Xicohténcatl Muñoz, sabemos que no se le juzga por su desempeño político sino por su género, clase social y origen étnico del que siempre ha dado muestra de orgullo”.
Cabe señalar que hasta hace poco la política formaba parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que renunció para integrarse a Morena.
Piedrazos contra alcaldesa en Texmelucan, Puebla
Un asunto similar, pero de mayor magnitud, ocurrió el pasado 14 de septiembre en Texmelucan, Puebla. En esa ocasión pobladores lanzaron piedras a la presidenta municipal Norma Layón Aarún, también militante de Morena.
Lo que desencadenó la agresión fue el desplome de un tanque de agua tan solo un día después de que la edil inauguró la obra. En el incidente perdieron las vida dos personas y una más resultó herida.
La alcaldesa acudió al lugar de los hechos e hizo declaraciones que desataron la furia de la población, ya no solo se limitó a informar sobre las acciones legales que se emprendieron para esclarecer el caso sino que reveló detalles con los que responsabilizó en parte a las víctimas mortales.
“Estaban las personas abajo del tanque ‘tomando’ y desde luego sucedió este lamentable hecho”, dijo. Ante ello comenzó el ataque en que lanzaron piedras contra la camioneta negra en la que viajaba en aquel momento.