Así como en el futbol los delanteros necesitan de una media cancha eficiente que distribuya el juego y una defensa fuerte que evite el avance de la delantera rival, en el béisbol el pitcher requiere de la visión panorámica del cátcher y de una perfecta comunicación con éste para nulificar al bateador.
Cada línea y jugador tiene que hacer el trabajo que le corresponde, aportar, sumar para la victoria y no ser una carga. Debe ayudar en el empuje y no esperar a ser empujado.
En un proceso electoral ocurre lo mismo con los cuadros que los partidos políticos eligen como candidatos. Los abanderados para las gubernaturas son los delanteros, los capitanes que deben dirigir a sus equipos a la victoria, pero para ello deben contar con una plantilla que aporte, que sume y no sea un lastre.
En un escenario electoral competido un voto es la diferencia, pero un candidato suplente a regidor es el plus que puede obtenerlo o perderlo. De allí la importancia de que los candidatos a gobernador y sus partidos elijan bien a sus acompañantes.
Prácticamente todas las alianzas y los partidos políticos que irán solos en las elecciones del próximo 5 de junio cuentan con sus candidatos a la gubernatura y, salvo Morena que prácticamente tiene a todo su cuadro listo, los demás trabajan a marchas forzadas en la integración del resto de su alineación.
Y es que no es tarea fácil, porque como en el deporte, hay jugadores, “cartuchos quemados” que chantajean y se venden caro para no cambiar de equipo y lo peor es que les paguen lo que piden, que les reconozcan un capital político que no tienen o está desgastado.
Incluso, hay aspirantes a las presidencias municipales, a esa media cancha que debe ser poderosa, que en el pasado estuvieron a prueba, demostraron su incapacidad y fueron exhibidos, severa y públicamente cuestionados, pero que pretenden ser reciclados y, por tanto, serían un lastre, una carga, restarían en lugar de sumar. ¿Cómo los venderían ante la “afición”, es decir el electorado, como “cracs”, como auténticos “diez” si con deshonor fueron puestos en la lista de transferibles?
Como en el futbol, hoy predominan los promotores y directivos que quieren ganar una comisión por colocar a determinado jugador en la alineación. Lo de menos es que sirvan, para ellos eso no es lo importante.
Sin embargo, para los capitanes de los barcos lo más importante es conseguir una plantilla, una tripulación que haga equipo, que ayude a avanzar, a remar y que no esté a la espera de que los empujen.
Allí puede estar la diferencia entre la victoria y la derrota.
Platea
Por lo menos desde la campaña que llevó a Ernesto Zedillo a la presidencia de la República se buscó que la industria turística fuera declarada prioridad nacional, con el fin de que como otros sectores económicos se le dotara de todas las herramientas para su desarrollo.
Sin embargo, muchas acciones del gobierno de Zedillo y de los panistas que le siguieron -Vicente Fox y Felipe Calderón- no pasaron de los discursos, pues había jauja en el país con los excedentes del petróleo. Todos estaban distraídos en la fiesta, en el despilfarro de esos recursos que se entregaron a los estados sin necesidad de comprobar en qué se gastaba el dinero.
Hoy que el petróleo cuesta más extraerlo que venderlo, que Pemex está en el proceso histórico de despedir a 5,000 empleados, la industria turística, ese patito feo que se pateaba como lata de refresco en la calle solo para no irlo dejando en el camino, se ha convertido para suerte del país en una fortaleza para la economía nacional.
Y así lo reconoció el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso al inaugurar este lunes las obras de ampliación de la terminal tres del aeropuerto internacional de Cancún.
Peña Nieto afirmó que el turismo se ha convertido en el motor económico del país y mencionó cifras en las que, obviamente, destacaron las que se generan en Quintana Roo, donde las políticas públicas establecidas por el gobernador Roberto Borge consolidaron a la industria y desaparecieron las temporadas bajas.
Luneta
Pocas veces se le ve en actos públicos, pero el viernes allí estaba en primera fila con la sonrisa y la mano tendida lista para estrechar la del presidente Peña Nieto.
Junto al diputado José Luis “Chanito” Toledo, quien saludó al Presidente y le agradeció el apoyo para fortalecer a Quintana Roo, estaba el senador Félix González Canto, quien al parecer ha decidido que se le vea algo más.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR