BACALAR, 16 de junio.— Las lluvias dela tormenta tropical “Cristóbal” dañaron más de 300 kilómetros de carreteras en el sur del estado, dijo el gobernador Carlos Joaquín González durante un recorrido por comunidades afectadas con inundaciones.
Acompañado de su esposa Gabriela Rejón, el Gobernador realizó una gira de supervisión en los poblados Emiliano Zapata, del municipio de Felipe Carrillo Puerto y La Pantera y Vallehermoso, de Bacalar, donde entregaron despensas a las familias afectadas.
“No están solas. Venimos a seguirles apoyando, no lo hemos dejado de hacer para que ustedes estén bien y no les falte lo más indispensable en sus casas”, expresó el Gobernador en Emiliano Zapata.
La presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín pidió que se cuide mucho a los niños para proteger su salud y su integridad física.
El Gobernador y su esposa entregaron simbólicamente más 6,600 despensas para igual número de familias afectadas en 68 poblaciones de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Asimismo, se entregó parte de la ayuda humanitaria que se recibió de los gobiernos y el DIF de Querétaro y de Tamaulipas: 20 toneladas de productos consistentes en alimentos no perecederos y ropa.
El titular del Ejecutivo informó que más de 300 kilómetros de carreteras están dañados y que aún se espera a que el agua baje más para hacer la evaluación de daños totales y así proceder a la reparación y la aplicación de programas productivos del campo para la recuperación.
En la localidad de Graciano Sánchez (La Pantera), municipio de Bacalar, el gobernador Carlos Joaquín constató que la Secretaría Estatal de Salud (SESA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) están fumigando para extinguir la presencia de moscos.
“Hemos estudiado a este tipo de mosco y no es transmisor del dengue o del paludismo, aunque hay que cuidarse y mantener limpias sus casas y sacar los cacharros para evitar criaderos”, dijo Carlos Joaquín a la gente.
Estuvo en el Centro de Salud, recién arreglado, para verificar que haya medicinas y que se está prestando la atención médica debida.
Hay habilitados albergues en la telesecundaria, el comedor comunitario de la localidad, la iglesia y el comedor comunitario del DIF. Hay 56 personas cuyas viviendas fueron afectadas.