Chetumal.— El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, apuntó que dialogó con el gobernador Carlos Joaquín sobre la posibilidad de retirarse del Mando Único por la falta de equipamiento y gasolina para patrullaje, a lo cual apuntó que ya le entregaron vehículos y combustible para atender el tema de inseguridad.
El presidente municipal aceptó que se está presentado el “efecto cucaracha” entre integrantes de grupos criminales.
En primera instancia, recordó que se han reportado diferentes hechos relacionados con actividades delincuenciales, tanto robos como delitos de alto impacto que han sido contenidos por las autoridades correspondientes.
Sin embargo, puntualizó que su interés por salir del acuerdo del Mando Único es por la falta de recursos para combustible y equipamiento de los cuerpos policiales, ya que no se había tenido respuesta por parte de las autoridades de Seguridad Pública estatal.
Según dijo, tocó la puerta del gobernador Carlos Joaquín, a quien expuso su intención de retirarse de dicho acuerdo, pero recibió apoyo inmediato de combustible y cinco unidades nuevas para el patrullaje de la capital del Estado.
Apuntó que si bien hay presencia de la Guardia Nacional y de otras instancias federales, se requieren mayores acciones, a pesar de las medidas que se han tomado para atender los diferentes ilícitos.
Reconoció que hay integrantes de la delincuencia organizada que han llegado a Chetumal por el denominado efecto “cucaracha” y por eso se tiene que generar coordinación puntual y efectiva entre los diferentes órdenes de gobierno para atender este tema.