CANCÚN, 31 de enero.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 13 nuevas aulas a estudiantes de dos escuelas del nivel medio superior en Cancún, en las que se invirtieron más de $23.7 millones de pesos en beneficio de casi 1,400 alumnos.
En el plantel Cancún 4 del Colegio de Bachilleres, Mara Lezama inauguró cinco aulas que se construyeron con inversión de 9.4 millones de pesos, para atender a aproximadamente 200 estudiantes, adicionales a los 957 que tiene actualmente la escuela y ampliar en 20% su capacidad física receptiva.
Asimismo, más de mil 190 estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 41 estrenan ocho nuevas aulas didácticas totalmente equipadas y obras complementarias.
Para la construcción y el equipamiento se destinaron 14 millones 226 mil 427 pesos, que contempla como obras complementarias sanitarios y cubo de escalera, ampliación de la plaza cívica, andadores, biodigestor, cisterna, registros eléctricos y cubre tinacos.
Asimismo, en ambos planteles se suscribieron sendos acuerdos solidarios con la participación de toda la comunidad para mantener las instalaciones en condiciones óptimas en beneficio de la generación actual y de las que vendrán.
En el Colegio de Bachilleres firmaron la directora general del organismo Samantha Hernández Cardeña y por parte de la sociedad civil Rafael Romero Medrano, representante de la sociedad de padres y madres de familia del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo.
Asimismo, en el CETMAR suscribieron el acuerdo representantes de padres y madres de familia y la directora del instituto educativo Virginia Pérez Herrera.
“La educación es fundamental para acortar las brechas de desigualdad y combatir la pobreza. Por eso es tan importante para mi gobierno, diferente, que pone la prioridad de lo público a los seres humanos, en el que no “gastamos”, invertimos recursos para un futuro esperanzador para nuestra juventud”, expresó la Gobernadora.
La titular del Ejecutivo enfatizó que estas aulas son mucho más que un salón de clases, representa a una comunidad educativa integrada, que realiza muchas actividades como parte de su responsabilidad educativa, y eso es lo que posibilita su éxito.
Mara Lezama añadió que de la mano del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO) se unieron esfuerzos con la comunidad educativa para ampliar y mejorar la capacidad del Colegio de Bachilleres, para hacer de sus instalaciones áreas más funcionales, más agradables para estar en ellas y contribuir a la calidad de la enseñanza.
“Es hacer las aulas bien hechas, significa hacer un proyecto, construir a largo plazo y que cumpla las expectativas de las y los alumnos” puntualizó.
“Vengo a decirles que vamos a seguir trabajando 24/7, hacer el compromiso con los alumnos, con los padres de familia, que no vamos a descansar, para cerrar las brechas de desigualdad, para que los estudiantes tengan más escuelas, que las niñas y niños marginados no tengan que emigrar porque no tienen donde estudiar” afirmó Mara Lezama.
A su llegada al CETMAR, acompañada de la directora Virginia Pérez Herrera, así como de funcionarios, la Gobernadora develó la placa conmemorativa para luego recorrer la nueva infraestructura y escuchar la descripción técnica de los trabajos realizados en el plantel por parte del director del IFEQROO, José Rafael Lara Díaz, quien destacó que es una obra bien cuidada y finalizó con todos sus acabados.
En la planta baja del Edificio C se construyeron 3 aulas didácticas, servicios sanitarios y cubo de escalera; en la planta alta 4 aulas didácticas y cubo de escalera. En el Edificio D, 1 aula y adosamiento a futuro. Lara Díaz enfatizó que las áreas públicas y andadores se trabajaron con esmero y las aulas son de primera calidad. “Es una obra revisada con lupa” aseguró.
Entre el equipamiento se encuentran 8 pizarrones, 8 mesas para maestro, 8 sillas para maestro, 304 sillas de paleta derecha, 16 sillas de paleta izquierda, 8 cestos de basura, señalización, 4 extintores, 3 despachadores de jabón, 3 despachadores de toallas y papeleras.