CANCÚN.- El gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López entregaron el lunes 19 ambulancias, 3 de terapia intensiva y 16 para traslado, en las que se invirtieron poco más de 27 millones de pesos provenientes del fondos del Seguro Popular Federal, en beneficio de más de 1 millón y medio de habitantes del Estado.
Acompañado por los presidentes municipal y del Tribunal Superior de Justicia, Paul Carrillo de Cáceres y Fidel Gabriel Villanueva Rivero, respectivamente, el jefe del Ejecutivo destacó que, con el apoyo decidido y compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se realiza la dotación de ambulancias, que fueron repartidas en las 3 jurisdicciones sanitarias del Estado.
—Tres de esas unidades son de terapia intensiva, de las que anteriormente entregué una en Solidaridad —puntualizó—. Todas las jurisdicciones recibirán ambulancias; 4 de traslado y 1 de cuidados intensivos para la Jurisdicción Sanitaria número 1; 9 y 1 para la número 2 y 3 y 1 para la número 3.
Roberto Borge dijo que por ser Benito Juárez el municipio más grande del Estado, debe tener gran cobertura en servicios de salud, por eso se construye la cuarta etapa del nuevo Hospital General de Cancún, el cual sustituirá al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”; se concluyeron los Centros de Salud de Alfredo V. Bonfil y Leona Vicario y se realizará un proyecto similar para Puerto Morelos, a fin de que tenga un servicio de salud eficiente, que complemente los que ya recibe por las poco más de 7 mil 500 habitaciones hoteleras con que cuenta.
— Estamos agradecidos con el Gobierno de la Republica por esa gran alianza que tenemos en materia social, desarrollo, seguridad pública y en todos los aspectos, trabajando junto con los gobiernos municipales y del Estado —dijo—. Hoy en día, Benito Juárez y Quintana Roo están mejor en salud y ese es mi compromiso: tener un Estado en mejores condiciones en salud y lo vamos a lograr con el apoyo del presidente Peña Nieto y el trabajo conjunto con nuestros presidentes municipales.
Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, explicó que terminar la construcción del nuevo Hospital de Cancún es uno de los compromisos de campaña del Presidente de la República, el cual se planea entregar este año e iniciar la construcción del nuevo Hospital General de Chetumal.
Asimismo, destacó la coordinación e interés que el gobernador Roberto Borge ha puesto en el tema de la salud desde el inicio de su administración.
El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, dijo que con la entrega de ambulancias se fortalece el primer nivel de atención y se da muestra clara de la estrecha colaboración y trabajo coordinado de los 3 órdenes de gobierno. “Estamos forjando los cimientos para la construcción de un Estado incluyente, un Quintana Roo más fuerte y por ende un Quintana Roo más sano”, expresó.
En su oportunidad, el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, puntualizó que la voluntad y gestión del Gobernador ha impulsado a Cancún con más inversiones en calles y en la recuperación de espacios públicos, entre otras cosas.
Posteriormente, el Gobernador, la Secretaria de Salud y su comitiva recorrieron el nuevo Hospital General de Cancún, que en 32 mil 36 metros cuadrados tendrá 180 camas, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), área de consulta externa con 37 consultorios, urgencias con camillas de observación para adultos y de pediatría, área de choque y quirófanos con salas de recuperación, con lo que se creará un anillo de atención para Lázaro Cárdenas, Cancún e Isla Mujeres.
Antes, ambos funcionarios inauguraron hoy el Centro de Salud de Alfredo V. Bonfil, en el que se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos provenientes del Programa de Fortalecimiento de la Calidad, del Gobierno Federal.
Acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, el jefe del Ejecutivo agradeció el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo que su solidaridad, visión y conciencia permiten dar respuesta a una demanda primordial ciudadana, como es la salud.
—Bonfil requería una obra importante en materia de salud, que realmente sirviera a una población con características tan particulares y con un crecimiento tan marcado —señaló—. Estamos entregando un Centro de Salud moderno, eficiente y bien equipado, amplio y diseñado para responder a la demanda de esta población de más de 30 mil habitantes.
El Gobernador destacó que este Centro de Salud ofrece un paquete garantizado de salud y servicios de medicina general, dental, laboratorio clínico, farmacia, vacunación, curación y área administrativa.
—Hoy estamos inaugurando este centro de salud de Alfredo Vladimir Bonfil, que está en funcionamiento desde hace cuatro meses —explicó—. Hago un reconocimiento al apoyo tan valioso que tuve de parte de la secretaria federal de Salud, doctora Mercedes Juan López, para poder hacer esta importante obra y cumplir este compromiso con los bonfileños.
Previo a la develación de la placa inaugural y de un recorrido por las instalaciones del Centro de Salud, Roberto Borge agradeció de igual forma a las autoridades ejidales por la donación del terreno en el que se edificó el inmueble.
—Estos son resultados que estamos entregando en presencia de representantes de nuestra cultura ancestral, nuestros hermanos dignatarios mayas, que atestiguan hoy que su Gobernador y su Gobierno les cumplen —refirió.
Por su parte, la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, manifestó que la concreción de este Centro de Salud es resultado de la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de mejorar la calidad de atención médica y sumarse a las acciones de prevención y promoción de la salud.
—Estas nuevas instalaciones no sólo son mucho mejores que las que tenían, sino que tienen el personal adecuado y equipamiento que se requieren —señaló—. El fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria que se está haciendo en Quintana Roo es por el interés que ha tenido el gobernador Roberto Borge.
A su vez, Paul Carrillo de Cáceres destacó el cumplimiento de los compromisos del presidente Peña Nieto con los benitojuarenses: pavimentación de las regiones de Cancún, construcción del Hospital General y regularización de tierras.
En tanto, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que se da respuesta a una añeja petición. “Hoy estamos entregando este centro de Salud completamente nuevo, con un área de 505.85 metros cuadrados de construcción, distribuidos en 3 consultorios de medicina general, 1 consultorio dental, área de enfermería, Seguro Popular, laboratorio con toma de muestras, 4 camas de observación, residencia médica, farmacia, archivo clínico digital, área de curaciones, sala de espera, área de Oportunidades y cuerpo directivo”, detalló.