CANCÚN, Quintana Roo
El gobierno de Quintana Roo entregó 20 concesiones para transporte terrestre estatal a dos agrupaciones que hasta ahora prestaban de manera irregular, sin seguro y certeza jurídica, el servicio de transporte urbano en varias colonias irregulares de Cancún, como parte de un plan para poner orden en ese rubro.
Las agrupaciones beneficiadas son Servicios de Transporte Popular de Cancún, de Alejandro García Martín y Cooperativa de Transporte Irregular, liderado por María del Carmen Barrera Barrera, que a partir de ahora pasan a formar parte de una sección del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, que encabeza Eric Castillo Alonzo.
Ambas agrupaciones atienden a diario a unas 3 mil personas que habitan en cerca de 10 colonias irregulares.
Las concesiones fueron entregadas la tarde de este viernes en un acto que encabezó el secretario general del Sindicato de Taxistas, Eric Castillo Alonzo, quien estuvo acompañado por Javier Zetina González y Nicolás Castillo Ceballos, director general en el Estado y delegado en la Zona Norte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), respectivamente; así como José Luis Castro Garibay, Director de Transporte Municipal.
A partir de ahora, las mencionadas agrupaciones, filiales ya del sindicato de taxistas, estarán regulados y cumplirán con los requerimientos básicos del servicio público, tal como una póliza de seguro para el pasajero y para la unidad.
Eric Castillo dijo este hecho histórico se da con base a un acuerdo de civilidad y de orden, en el que se adhieren los “Servicios de Transporte Popular de Cancún” y “Cooperativa de Transporte Irregular” que dirigen Alejandro García Martín y María del Carmen Barrera Barrera, respectivamente; quienes ya son parte de una sección del gremio taxista, mismos que se apegarán al Reglamento Interno de este organismo sindical, por lo que los choferes portarán uniforme y recibirán cursos de capacitación, como los demás operadores del servicio de taxi en su modalidad de ruletero o de transporte público como “Maya Caribe”.
Por su parte, Javier Zetina González indicó que es instrucción y voluntad del gobernador Roberto Borge Angulo regularizar el transporte en todo el Estado, por lo que con esta adhesión se ha
encontrado en este gremio taxista la oportunidad de regular estas rutas en un marco jurídico.
De hecho mencionó que esta es la conclusión de un trámite iniciado en la administración sindical pasada, cuando Eric Castillo fungía como secretario general adjunto, por lo que hoy se llega a buen término para trabajar en circunstancias armónicas y en un marco de certeza jurídica, reiteró.
Por el momento son 10 concesiones que se liberaron para ambos grupos de propietarios de urban´s y aunque aún restan alrededor de 40 vehículos que operan en forma irregular, se espera que pronto se sumen a esta alternativa, pero tendrá que ser paulatinamente.
Las rutas establecidas serán revisadas por Alejandro Peralta y Mauro Carbajal, Secretarios del Exterior y de Trabajo del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, respectivamente; aunque dichas
concesiones actualmente operan desde “El Crucero” en la intersección con Av. López Portillo y Av. Tulum, hacia las colonias “3 Reyes”, “Avante”, “Milagros”, “Santa Cecilia” y demás.