La Secretaría de Trabajo y Prevención Social (Styps) entregará más de 18 mil expedientes de demandas laborales colectivas en mayo próximo al Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales, como parte del nuevo sistema laboral, que obliga a que los conflictos no individuales sean turnados a esta instancia, dijo su titular, Catalina Portillo Navarro.
La funcionaria estatal añadió que esos expedientes serán entregados a la citada instancia federal el mes venidero, luego de ser digitalizados en su totalidad.
Esos más de 18 mil expedientes fueron digitalizados por una empresa internacional, y contienen demandas de 460 sindicatos estatales y 108 que están inactivos y por lo tanto serán dados de baja una vez que el proceso correspondiente sea concretado.
Precisó también que el 93 por ciento de los conflictos laborales en la entidad alcanzan la conciliación, por lo que el resto, al no lograrlo pasa al tribunal laboral.
Detalló que salvo las excepciones como acoso, discriminación, embarazo o prestaciones sociales que pueden acceder directamente de manera obligatoria, forzosa y prejudicial antes de un juicio laboral, las partes tendrán que acudir a los centros de conciliación, para que en un plazo de 45 días como máximo, alcancen un acuerdo, o en su caso sea emitida una boleta de no conciliación y entonces inicie un juicio.
Apuntó que en el caso de Quintana Roo, éste se posiciona dentro de los cinco primeros lugares en lo que respecta a la conciliación laboral, destacando que el poder Ejecutivo como Judicial trabajaron coordinadamente para tener una carpeta única que les permitiera obtener recursos federales, provenientes de un fondo internacional.
Recordó que el día 3 de noviembre del 2021 se declaró por el Congreso del Estado la implementación del nuevo sistema laboral en la entidad y fue el 5 de noviembre cuando se inauguraron las tres delegaciones de los centros de conciliación laboral.