En Contexto
Yo trabajé con Cousteau
Rodrigo Navarro
Las setenta horas que estuvo Jean Michel Cousteau con nosotros en Cozumel este final del año que recién terminó, se fueron como agua entre nuestros dedos. Para fortuna al relevo llegó Rubén Arvizu, Director para América Latina de su fundación, Ocean Futures Society, OFS. Encontré un viejo artículo escrito por Rubén llamado Yo trabajé con Jacques Cousteau de donde tomo el título para esta tercera parte de mi reportaje.
En efecto Rubén, quien tiene una exitosa compañía de doblaje, Arvintel donde se realizó el doblaje de los programas del Capitán Cousteau. De él fue la idea que el actor que doblaba al inventor francés, Luis Rizo hablara con acento francés lo que fue el sello de la serie. También entre muchas otras Arvintel dobló las series Cosmos y el Ascenso del Hombre, como cuenta Rubén en su libro ¿De quién es la voz que escuchas? (2008 Clase 10 editores) que presentó en México al lado de su hermano mayor Jorge Arvizu, el inolvidable “Tata”.
En Abril de 1989 durante la entrega de un premio al Capitán Cousteau por la Nuclear Age Peace Fundation (a la que pertenece Rubén y es hoy día también, Director para América Latina) conoció al famoso explorador y marino francés. “Era y seguirá siendo uno de mis héroes”, escribe Rubén, “únete a nosotros, a nuestra familia. No tenemos hispano hablantes en nuestra organización, me dijo el Capitán”.
En menos de una semana y tras hablarlo con Dianne su esposa (la gran mujer detrás de Rubén) cerró por cinco años su empresa de doblaje y siguió por todo el mundo al Capitán Cousteau. Jean Michel acababa de fundar la famosa Sociedad Cousteau y a eso se dedicó en cuerpo y alma.
Nos consta a Laura y a mí la dedicación y capacidad de trabajo de Rubén hacia las causas de paz y ecologistas. Este año que terminó fue muy activo al respecto debido a la andanada de “agresiones” que recibieron los recursos naturales en nuestro país por la autoridad ambiental quien debería simplemente de respetar la legalidad y fomentar un verdadero desarrollo sustentable. Infinidad de veces ha dejado de trabajar en lo que le da de comer, el doblaje por dedicarse a asuntos referentes a las fundaciones.
En la fundación Cousteau su trabajo se desarrolló en dos ámbitos, productor y escritor fílmico de una serie llamada la Aventura de Cousteau (narrada al español por Ricardo Montealbán), y el otro el cargo que ahora tiene en OFS la fundación de Jean Michel, Director para América Latina.
Un ejemplo de su dinamismo y voluntad de hierro es este año que pasó. Gracias a la intervención prodigiosa de Rubén pudimos abrir una pequeña oficina regional de OFS dedicada a la difusión y educación. Trabajamos a finales del 2013 con 500 niños en 10 escuelas de Cozumel para dar un mensaje de conservación ambiental y difundir el trabajo de OFS.
Además de su trabajo en Arvintel su trabajo en pro de la conservación comenzó en enero cuando publicamos firmada por Rubén una carta primero pidiendo respetuosamente al gobierno proteger la zona de Cabo Pulmo, BCS donde se pretendía un proyecto inmobiliario en una zona aledaña al Parque Nacional. Rubén hablo incansable de los antecedentes del plan maestro en Riviera Nayarit y en el Mar de Cortés, en Baja California, al que el capitán Cousteau llamó el acuario del mundo. También de un plan fallido para proteger a la vaquita marina.
Después tras una carta de OFS pidiendo mayor participación de la sociedad civil en la consulta para cambiar de estatus el Parque Nacional del Nevado de Toluca (los bosques que el gobierno mexicano desincorporó basado en un estudio “cuchareado” es parte importante para la recarga del acuífero que abastece el 30% del agua que llega al DF) Carmen Aristegui impulsó la nota lo que logró que Rubén tuviera una muy sana discusión en CNN con el secretario de la SEMARNAT Guerra Abud. El secretario tenía una nutrido grupo de asesores y Rubén tan solo a Laura y a mí por Whatsapp.
En Febrero trabajamos con Greenpeace para protestar contra la idea de extraer petróleo mediante fracking una técnica terriblemente contaminante como lo muestran innumerables estudios científicos. También apoyamos regionalmente la campaña sin maíz no hay país que lanzaron teniendo a la HH Botellita de jerez como estandarte.
En marzo murió su hermano Jorge y tuvo una pequeña baja en la actividad. Realizó un viaje personal relámpago al DF. El cariño y homenaje de la gente hacia el Tata caló muy hondo en nuestro querido amigo.
En abril estuvimos como OFS Yucatán en México y dimos conferencias sobre la fundación y su trabajo, sensibilización y educación ambiental en La UAMX y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Trabajamos con niños junto a Liliana Rodríguez en la Biblioteca José Vasconcelos tratando de infundir amor por el buceo y el trabajo de OFS.
En Mayo siguiente nos reunimos con él en la Ciudad de México en un encuentro que CEMDA y la Universidad Iberoamericana realizaron en la CNDH y en la misma Ibero para difundir el asunto del cambio de status del Nevado y la desincorporación de parte del polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, PNSAV para permitir la ampliación del Puerto de Veracruz.
Pensamos que dar la batalla en este frente era muy importante porque si el nuevo gobierno continuaba por esta vía que inauguro Felipe Calderón el último día de su administración al cambiar el polígono del PNSAV, se sentaría un precedente legal para que cualquier abogado particular dijera a la autoridad, ya lo hizo el presidente en tal proyecto, ¿porque no para el mío?
Tuvo una apretada agenda ofreciendo conferencias a Rafael Canal 11, a Telemundo, a Armando Díaz en Futuro Cercano, con nosotros en Comunicar para Conservar, en radio Fórmula con Janett Arceo.
La presente administración ha puesto con su política las áreas naturales protegidas en gran riesgo, si lo expresaron científicos como Exequiel Ezcurra, Rodrigo Medellín, Daniel Piñeiro, Octavio Aburto, Marisa Mazari, Javier De la Maza y muchos otros en un desplegado publicado en prensa nacional en donde también condenaban el secuestro a la Maestra en Ciencias Julia Carabias Lillo tomado como una forma de amedrentar su trabajo en Natura y Ecosistemas Mexicanos en favor de la Selva Lacandona. Julia es una incansable luchadora de ética intachable y compromiso con la comunidad demostrado en su trabajo en pro de la conservación y la biodiversidad en nuestro país.
Acudimos por invitación del Dr. Sarukhán de CONABIO a un evento donde se presentó Naturalista y participamos con una sesión en la semana Nacional de la Conservación en la UAMX gracias a la invitación de Raúl mi hermano mayor a quién debo mi vocación por el periodismo.
En agosto fuimos por asuntos personales a México pero aproveché para dar pláticas en las prepas del INBA. También entreviste a científicos como los doctores Guillermo de Anda, Lorenzo Rojas Bracho, Valeria Souza, Alfredo Cuarón y a Miguel Ángel Martínez.
Rubén participó en la realización del Plan de Acción Climática propuesta de la Casa Blanca para combatir, finalmente, el Cambio Climático y en su presentación junto al presidente Obama. Casi todo el año ayudo a la planeación de un festival ecológico, Green Latino que se realizó en Septiembre en Denver. Desgraciadamente por incumplimiento de los organizadores, a pesar de todo el trabajo de varios meses, OFS tuvo (tuvimos) que cancelar su (nuestra) participación. En Octubre dimos un par de conferencias en México, una de ellas en Expo buceo.
Me preguntó Armando Díaz como veo el Futuro Cercano para México. Le contesté como en una ocasión dijo el Capitán Cousteau. Si lo veo con mi cerebro, muy mal. Si lo veo con el corazón tengo esperanza en las buenas personas. En el trabajo de gente como Rubén, Jean Michel, Armando Díaz, Daniel Chávez, Luz Emilia Aguilar Zinser, en Cozumel En Martín Coral Pantera, en Elisa Martínez de la fundación PASA, en los niños Embajadores del Arrecife.
Al llegar en diciembre al relevo de Jean Michel Cousteau al Cozumel Scuba Fest, CSF a pesar que solamente tenía que presentar mi padre el capitán Cousteau, ofreció conferencias de prensa, de radio a Miguel Bárcenas de ABC y locales a Erick Arellano; platicó y sostuvo reuniones con ecologistas, con unos jóvenes cineastas de Guadalajara; participó activamente en las conferencias del Festival; se reunió con el orquestador del CSF Pedro Joaquín Delbois y nos acompañó a bucear.
No pudo hacerlo debido a una lesión en el oído y otra más grave en el hombro de la que fue operado la semana pasada. Hoy seis días después de esta intervención Rubén se fue a trabajar, incansable como es. Gracias Rubén he podido realizar uno de mis sueños más preciados: Yo también como él, trabajo con la familia Cousteau.
Correo: [email protected]