El gobierno federal envió un nuevo diplomático a Bolivia: el embajador Edmundo Font, quien será acreditado como nuevo encargado de Negocios ad ínterim en la embajada de México, en La Paz, Bolivia.
Este nombramiento se da tras la salida de la embajadora María Teresa Mercado, quien fue expulsada de Bolivia el pasado 30 de diciembre, además de ser declarada persona non grata por las autoridades de esa nación.
Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, hizo el anuncio oficial en redes sociales.
“Estoy seguro [de] que el embajador Edmundo Font tendrá éxito en la misión encomendada por la SRE [Secretaría de Relaciones Exteriores] en Bolivia, defendiendo los principios de política exterior de México y apegado siempre al derecho internacional”, escribió Reyes Zúñiga.
Desde noviembre pasado, México y Bolivia han atravesado por una crisis en sus relaciones diplomáticas tras la salida de Evo Morales del gobierno boliviano.
México llama gobierno de facto a la administración que actualmente encabeza Jeanine Áñez Chávez, en Bolivia.
El gobierno federal decidió dar asilo político a Evo Morales, sacándolo de Bolivia a bordo de una aeronave mexicana. Además, se ofreció asilo político a poco más de una decena de exfuncionarios del exmandatario boliviano.
Actualmente hay al menos nueve asilados en la residencia de México en Bolivia, de los cuales cuatro tienen orden de aprehensión por parte del gobierno de Áñez.
El embajador Edmundo Font, difundió la Cancillería, cuenta con una amplia experiencia y reconocido prestigio en la esfera diplomática. Con más de 45 años en el Servicio Exterior Mexicano, informó, es el embajador en activo con mayor antigüedad y ha estado adscrito en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Europa, Medio Oriente y Asia.
Font ha sido embajador de México en Colombia e India, así como concurrente en Nepal, Bangladesh y Sri Lanka; en Santa Lucía, concurrente ante Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas. También ha sido representante permanente ante la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO). En la Cancillería ha colaborado en las direcciones de Cooperación Técnica Internacional, de Culturales, y en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe.
“La SRE hace un especial reconocimiento a Ana Luisa Vallejo Barba, quien en la coyuntura actual mantiene la normalidad de las actividades de la embajada y de la sección consular”, indicó la Cancillería mexicana.
Cabe recordar que el pasado jueves, en su primera conferencia matutina de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los exfuncionarios bolivianos asilados en la embajada mexicana en el país sudamericano no serán entregados al gobierno de esa nación, puesto que hacerlo, afirmó, sería contravenir los principios de asilo político de México.
El Mandatario federal dijo sentirse orgulloso de la labor realizada por María Teresa Mercado, quien ya se encuentra en México luego de que fue expulsada de la nación donde fungía como diplomática.