El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó los progresos que ha tenido la campaña de la vacuna contra el coronavirus, lo que vislumbra el inicio de un retorno a la normalidad en el país antes de la fiesta del Día de la Independencia del 4 de julio.
Biden ha anunciado medidas para acelerar la vacunación, incluyendo suspender los requisitos de elegibilidad, el uso de 4 mil tropas adicionales para colaborar con las labores de inoculación, y permitir que los veterinarios, dentistas y estudiantes de medicina apliquen las vacunas.
Todo esto con el objetivo de que los estadounidenses se reúnan, al menos en pequeños grupos, para celebrar el Día de la Independencia el 4 de julio y “que ese día sea verdaderamente especial”, ha dicho.
En este sentido, el presidente también prometió que, progresivamente, todos los adultos en Estados Unidos podrán recibir una dosis de la vacuna para el primero de mayo. Sin embargo, Biden advirtió que las “condiciones pueden cambiar” y que los científicos han señalado que las cosas pueden empeorar nuevamente.
Estados Unidos sigue a la espera de la entrega de dosis de vacunas contra el coronavirus para 255 millones de adultos a finales de mayo, pero el proceso de aplicar dichas dosis tomará tiempo.
Biden ha dicho que conforme sigan aumentando los suministros de la vacuna, va a ordenar que, en los estados y territorios, todos los adultos mayores sean elegibles para vacunarse antes del 1 de mayo.
Aunque Biden ofreció optimismo en su mensaje, el mandatario dejó en claro que el plazo del 4 de julio será para reuniones pequeñas, y pidió la cooperación de los estadounidenses para seguir con el uso de mascarillas y mantener la distancia social. También ha pedido que se apliquen la vacuna contra coronavirus en cuanto sean elegibles.