Integrantes del equipo de campaña de Andrés Florentino Ruiz Morcillo agredieron física y verbalmente en este poblado a Adrián González Calderón, reportero del Diario de Quintana Roo, al momento en que documentaba un accidente en el cual estuvo involucrado un vehículo oficial de la campaña del candidato independiente a diputado federal por el Distrito 02.
Los hechos ocurrieron pasadas las 20:00 horas de ayer jueves, pero se conoció hasta hoy a las 10 de la mañana, cuando el reportero González Calderón acudió al lugar de los hechos, donde a la vera de la carreterera estaba la camioneta Dodge Dakota “pick up” doble cabina, color blanco, placas de cirulación TB-3414-D de Quintana Roo, cubierta con ramas de árboles andentro de la maleza fuera de la cinta asfáltica en un predio particular.
El vehículo, rotulado con el apellido del candidato independiente, está registrado a nombre de una familiar de su esposa Antonia Hernández, de nombre Silvia Hernández Rivas, con domicilio en la calle 2-A, Manzana 110, Lote 14 del Fraccionamiento La Herrradura, en Chetumal.
El reportero, al percatarse del accidente, comenzó a tomar fotografías. En ese momento, de entre la maleza, salieron miembros del equipo de campaña de Andrés Florentino Ruiz Morcillo, quienes lo agredieron con piedras, palos y hasta machetes, coartando su libre derecho de informar y por ende la libertad de expresión. En total, cinco personas “cuidaban” el vehículo, mismas que agredieron al reportero: tres hombres, una mujer y un adolescente.
Tras los hechos, la instrucción que recibieron los integrantes del equipo de campaña de Andrés Florentino Ruiz Morcillo fue la de evitar la difusión del accidente, de los daños que pudo haber causado a las vías de comunicación y el riesgo que representó para vidas humanas.
Dentro de la camioneta y entre la maleza había latas de cerveza Montejo, lo que evidencia que el accidente fue causado por el consumo de alcohol del chofer, de nombre José Luis Cruz Alarcón, quien evidenció su irresponsabilidad, no sólo al conducir en estado de ebriedad, poner en riesgo sus vidas personales y la de terceros, sino también al abandonar el lugar de los hechos. Mismo que fue llevado detenido hoy al retirar la camioneta.
El reportero, quien luego de sufrir la agresión, fue auxiliado por elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Federal, anunció que interpondrá formal querella contra Andrés Florentino Ruiz Morcillo, su equipo de campaña y contra quien resulte responsable de la agresión. Asimismo, los responsabilizó de cualquier daño a su persona, familia y propiedades.