Por Martín G. Iglesias | Caminos del Mayab
Hoy la gobernadora Mara Lezama Espinosa, rinde su Segundo Informe de Gobierno, enmarcado en la transición del gobierno Federal, donde Andrés Manuel López Obrador, deja un legado a Quintana Roo en infraestructura, turismo y desarrollo social; así como la llegada de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien viene a consolidar todo lo anterior.
Durante dos años, el Gobierno de Quintana Roo utilizó como bandera “la responsabilidad compartida”, para luego pasar al “gobierno humanista” y a partir del tercer año, su eslogan será “La nueva era de la transformación”.
En esta nueva era, la responsabilidad está en mano de las mujeres, porque tendremos a una Presidenta de la República, trabajando de la mano con una Gobernadora y con seis presidentas municipales de los 11 que hay en el Estado. Serán tres años donde las gobernantes podrán demostrar que los votantes no se equivocaron a elegirlas como las administradoras de la cosa pública.
Con seguridad les digo, que en el Segundo Informe de Gobierno, escucharemos a detalles datos como 7 mil familias beneficiadas con regularización y títulos de propiedad en Playa del Carmen, 300 mil personas atendidas con el programa “Caravanas de Salud”, 133 millones de pesos para la compra de ambulancias; 150 millones de pesos para equipar la sala de hemodiálisis de Cancún; inversión de 19 millones de pesos de apoyos económicos a artesanas del Estado; 16 millones 500 mil pesos para rehabilitar la Casa del adulto Mayor en Chetumal; 35 millones 600 mil pesos para remodelar en Chetumal la Casa Hogar de Niñas, Niños y Adolescentes, la Casa de Asistencia Integral para Adolescentes y la villa para infantes con parálisis cerebral.
No hay familia que no reciba algún beneficio del gobierno de la transformación; por ejemplo, 50 mil mujeres jefas de familia beneficiadas con “Mujer es Poder”; 552 millones de pesos de inversión en programa “Mujer es Poder”; 600 mil apoyos directos en programa “Comemos Todos”; 567 millones de pesos en programa alimentario; 3 mil 500 millones de pesos en inversión social; 100 millones de pesos en el mercado del Bienestar Maya de Nicolás Bravo, que va de la mano con las obras del Tren Maya.
Por otro lado, hay inversión de 300 millones de pesos para la construcción del parque de la ExpoFer en Chetumal; 58 millones de pesos en 35 nuevas patrullas y 2 unidades móviles, para que el Instituto de Movilidad del Estado; 5 mil becas “Futuro de Trabajo Quintana Roo”; 14 millones de pesos en apoyo al campo del sur; 48 millones de pesos para mejorar la Universidad del Caribe, entre otras inversiones.
Los eventos son dos, el protocolario y mandatado por la ley, en el Congreso del Estado mediante una Sesión Solemne con la nueva legislatura; así como el político, que será en la Plaza de la Bandera, frente al palacio de Gobierno en el bulevar Bahía.
Tengo que destacar, que en estos dos años del gobierno de Mara Lezama, el avance para Quintana Roo ha sido significativo, con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, pero también para realizar gestiones ante el Gobierno Federal. Ahí está el bulevar Colosio, el distribuidor vial del Aeropuerto Internacional de Cancún, la venida Chac-Mool, equipamiento de hospitales, construcción de infraestructura para el turismo, entre otros beneficios. Ahí se las dejo…
SASCAB
Lo que resta de septiembre, son días de informes de gobierno de las y los presidentes municipales de Quintana Roo, para culminar con la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales el próximo lunes 30 de septiembre. Hay esperanza en algunos municipios, en otros es ‘pan con lo mismo’. Al tiempo…