En el escenario político de Cancún, las sorpresas pueden surgir en los lugares menos esperados. Una reciente encuesta realizada por CE Research ha revelado datos interesantes sobre las preferencias de los ciudadanos en cuanto a posibles candidatos para la alcaldía de la ciudad.
En esta ocasión, la sorpresa proviene de Eric Arcila Arjona, director de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), quien ha logrado poner fin al tradicional saqueo que afectaba a este organismo en gobiernos anteriores.
Durante al menos los últimos dos sexenios, el presupuesto destinado al fomento del deporte se desvió hacia el enriquecimiento de quienes estuvieron al frente de este organismo, en lugar de apoyar a los deportistas de alto rendimiento. Basta recordar el estado ruinoso en el que quedaron las instalaciones del llamado Centro de Alto Rendimiento de Chetumal.
No obstante, todo indica que las cosas han cambiado significativamente, como se refleja en la sorprendente inclusión de Arcila Arjona en las encuestas que evalúan las posibilidades de los aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez.
Según el sondeo de CE Research, Eric Arcila se encuentra prácticamente en un empate técnico por el segundo lugar de preferencias, con un sólido 10% de apoyo. Compite de cerca con Marybel Villegas Canché y Pablo Bustamante, este último considerado el favorito entre los hombres, quienes obtuvieron un 13% y un 11% de respaldo, respectivamente.
Estas cifras, extrapoladas al escenario real, indican que el joven funcionario tiene el potencial de remontar y ganar terreno en la contienda electoral.
A pesar de estos resultados prometedores, en su círculo cercano se enfatiza que no hay necesidad de apresurarse y que Arcila Arjona podría ser la carta más fuerte de la 4T para el 2027.
En resumen, se puede afirmar que el movimiento liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con una opción importante para el cambio generacional en Eric Arcila Arjona.
Sin embargo, será fundamental que su equipo actúe con prudencia y paciencia para evitar perjudicar lo que podría ser un proyecto sólido y prometedor.