Guardar tus archivos en la nube puede ser la mejor opción para mantenerlos seguros y disponibles. El problema es que no tienes el control total sobre los mismos y los errores pueden presentarse, como sucedió con algunos archivos de video de usuarios de Google Photos que llegaron a manos de desconocidos.
La compañía comenzó a alertar a sus usuarios que, debido a un error, compartió accidentalmente videos de algunas personas con otros durante un breve período de tiempo el año pasado.
Google lo calificó como un “problema técnico” en su herramienta Takeout mismaque permite a los usuarios descargar copias de seguridad de sus datos desde otro software de Google.
De acuerdo con información dada a conocer por 9to5Google la falla provocó que algunos videos almacenados en Photos se “exportaran incorrectamente” a los archivos de otras personas.
Fueron los propios usuarios los que a través de sus redes sociales denunciaron el problema cuando comenzaron a recibir videos que no era suyos.
Google afirma que el error solo afectó a unos pocos usuarios, alrededor de 0.01, entre el 21 y el 25 de noviembre del año pasado. Aunque, si se calcula que Photos tiene más de mil millones de instalaciones solo en Android, el número de personas que se enfrentan al problema no es menor.
Aquellos que pudieron verse afectados están recibiendo el mensaje: “Uno o más videos en su cuenta de Google Photos se vieron afectados por este problema”.
El aviso sugiere además que los archivos descargados durante este período de tiempo pueden estar incompletos o contener el contenido de otras personas.
Cómo solución para aquellos que resultaron afectados, la compañía está pidiendo que eliminen cualquier archivo que hayan descargado entre el 21 y el 25 de noviembre, y que realicen otra exportación.
Google dio a conocer que la falla está solucionada por lo que las personas no deben tener miedo a que sus videos lleguen a alguien más.
“Solucionamos el problema y hemos realizado un análisis en profundidad para ayudar a evitar que esto vuelva a suceder. Lamentamos que esto haya sucedido”, afirmó la empresa en un comunicado.