La candidata a senadora de la coalición Fuerza y Corazón por México señala que entre 2022 y 2023 se reportó la desaparición de más de 1,500 quintanarroenses *
Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora de Quintana Roo por la coalición Fuerza y Corazón por México, expresó su preocupación por la situación que enfrentan las madres buscadoras y manifestó la necesidad de hacer a un lado a quienes en lugar de ser empáticos y sensibles, se sienten agredidos por sus acciones.
“Es inaceptable que en un día tan especial como el Día de las Madres, estas mujeres tengan que enfrentarse al dolor de la incertidumbre y la pérdida de sus seres queridos desaparecidos”, declaró Martínez Simón.
La candidata señaló que la situación cambiará con el gobierno de Xóchitl Gálvez Ruiz, quien tiene un plan específico para hacer justicia a estas mujeres y garantizar que reciban el apoyo y la atención que merecen.
“La desaparición de personas es un tema doloroso y complejo que requiere respuestas concretas y urgentes. Es necesario impulsar una política de Estado que aborde esta problemática de manera integral y responda a las necesidades específicas de las madres buscadoras”, enfatizó.
Mayuli Martínez también hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para que reconozca la urgencia de esta crisis humanitaria y se una en solidaridad con las madres buscadoras para encontrar respuestas y justicia para sus seres queridos desaparecidos.
“Es inadmisible que los actuales gobernantes se asuman como victimas, cuando son cuestionadas por las madres buscadoras ante su ineptitud”, subrayó.
Según las estadísticas del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, el número de personas desaparecidas en Quintana Roo ha alcanzado cifras alarmantes, con un aumento significativo en la zona sur.
A lo largo del sexenio actual, en México se ha reportado la desaparición de más de 50,000 personas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), en el caso de Quintana Roo, entre 2022 y 2023 se reportaron más de 1,500 personas desaparecidas, de las cuales 490 son mujeres.
La tendencia indica que la problemática va en aumento.