“Es inadmisible lucrar con la esperanza de la gente”, declara Mara Lezama sobre corrupción en viviendas

CANCÚN, 19 de diciembre.— La gobernadora Mara Lezama Espinosa reveló en su podcast semanal “La Voz del Pueblo” que, durante su gestión como presidenta municipal de Benito Juárez, tuvo conocimiento y denunció irregularidades cometidas en Cancún por la empresa Residencias y Sistemas de Desarrollo Empresarial, actualmente señalada como parte de una trama de corrupción en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El caso salió a la luz el miércoles, cuando el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, expuso un plan de reforma para el organismo y denunció esquemas fraudulentos, como el proyecto Nui Zenda, a cargo de la empresa Residencias y Sistemas de Desarrollo Empresarial.

Este proyecto prometía la construcción de 900 viviendas en Quintana Roo, pero quedó inconcluso pese a haber recibido 77 millones de pesos.

“Es inadmisible que empresas como esta lucren con la esperanza de la gente de tener un patrimonio. Lo denunciamos en su momento, y hoy vuelvo a hacerlo porque estos actos no pueden quedar impunes”, afirmó la Gobernadora.

También proporcionó un número de contacto (55-54-35-65-15) para que quienes hayan sido afectados puedan presentar sus denuncias y recibir apoyo.

Mara Lezama explicó que las prácticas fraudulentas en el sector de vivienda no son nuevas, y recordó cómo durante su administración municipal descubrió redes que despojaban de sus casas a personas de escasos recursos mediante expedientes falsos.

“Es inconcebible que se aprovechen de familias humildes que trabajan día y noche para pagar su hogar. Este tipo de acciones son ruin y leoninas, y nadie está por encima de la ley”, enfatizó.

Por su parte, Romero Oropeza detalló otros esquemas fraudulentos, como las llamadas “ventas sucesivas”, donde inmuebles eran revendidos múltiples veces. En el Estado de México, por ejemplo, se detectaron 496 propiedades que fueron vendidas hasta 4,130 veces, afectando también a estados como Jalisco, Baja California, Nuevo León, y Sonora.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en su conferencia matutina que estos casos están siendo investigados, y mencionó que funcionarios y empresas involucradas, como Casas Geo, de la familia del alcalde panista de Cuajimalpan Carlos Orvañanos, podrían enfrentar procesos penales y administrativos.

Carlos Orvañanos fue vocero del gobierno de Carlos Joaquín González, actual embajador de México en Canadá y aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez, en Cancún.

Salir de la versión móvil