Chetumal.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció hoy seis líneas de acción ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, lo que incluye fortalecer la infraestructura y personal hospitalario, identificar a la población vulnerable y trabajar en el plan de recuperación de la movilidad social, lo que será escalonado.
En mensaje televisado, el gobernador indicó que las líneas de acción incluyen proteger al personal que está “en la primera línea” del combate a esta pandemia, que incluye al sector salud, a la policía, protección civil y trabajadores de servicios esenciales.
También se identificará y protegerá a los quintanarroenses más vulnerables ante el coronavirus, lo que incluye a los adultos mayores y a quienes padecen enfermedades crónicas como el diabetes, la hipertensión, obesidad y tabaquismo.
Se fortalecerá la capacidad de los hospitales y se agilizará el proceso de atención, al habilitar más camas e infraestructura de salud dedicada a la atención de pacientes con COVID-19.
En este sentido, se trabaja con el Gobierno Federal para adecuar espacios como el Hospital Oncológico de Chetumal, que será equipado para atender exclusivamente a pacientes de coronavirus, por personal del Ejército. Lo mismo se hará en Tulum, para quienes están en la zona centro.
En Cancún se habilitarán más de 300 camas en un espacio dedicado, con reconversión dentro del área de terapia intensiva para tener todas las herramientas y el equipo.
Otro reto, mencionó, es el número de médicos y enfermeras, por lo que otra línea de acción será aumentar esta plantilla y capacitar a más personal.
Carlos Joaquín González también anunció que se formará un grupo de trabajo con urbanistas, expertos y servidores públicos para definir los esquemas de movilidad social, de una manera que faciliten el que la gente se quede en casa.
El grupo también servirá para recomendar las acciones para poder recuperar la economía de forma efectiva, con un retorno escalado de la movilidad. Esto implica programas de “hoy no circula”, corridas limitadas de transporte público, fomentar que la gente se abasta en lugares cercanos y una reducción en la venta de bebidas alcohólicas.
“Reactivar la economía implica también preparar a los emprendedores y empresarios “para la nueva realidad que vive el mundo”, aseveró el gobernador.
La última línea de acción es la conservación del empleo, actualmente se mantienen más de 400 mil empleos, a través de esquemas de apoyo a las empresas. También se mantienen los apoyos directos a los trabajadores a través de los subsidios en la luz, agua y con la entrega de alimentos.
“Se trabajará con las empresas para subsidios viables”, comentó.