Es prioridad en Quintana Roo preservar y conservar el medio ambiente

Chetumal, 2 Septiembre.- El Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos, enfatizó la necesidad de evaluar el impacto de la pandemia por la COVID-19 y hacer una revisión como sociedad para ocuparse de cómo se hacen las cosas y cómo ayudar a la conservación del medio ambiente.

Citado por un comunicado, dijo que la instrucción en Quintana Roo es priorizar la protección y conservación del medio ambiente, para herencia de las futuras generaciones.

Desde la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, dijo Villanueva Arcos, analizamos la forma correcta para reabrir las Áreas Naturales Protegidas y procurar el absoluto respeto a la naturaleza.

Asimismo, aplicar con mayor rigor normas como la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, que pretende precisamente reducir el consumo de plásticos, y que presenta la oportunidad de trabajar coordinadamente sociedad y gobierno.

En el tema de residuos sólidos, explicó el titular de la SEMA, “hay un área de oportunidad muy grande, tenemos muy bien definidas las competencias para el manejo de los residuos.

“Sabemos que todo el manejo de los residuos sólidos urbanos es competencia Municipal, que los residuos de manejo especial son competencia del Estado, los residuos peligrosos son competencia Federal” y estamos trabajando de manera conjunta para buscar soluciones.

“En esta área tenemos también el tema del sargazo que es competencia de los tres niveles de gobierno y que ya estamos atendiendo coordinadamente con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Al estado nos otorgaron la oportunidad, a través del Consejo Técnico Asesor del Sargazo, de aportar la opinión de expertos y científicos para contribuir en los lineamientos y que nos permita distribuir mejor la responsabilidad y las competencias de los tres niveles de gobierno”, añadió Villanueva Arcos.

Agregó que han platicado con las autoridades municipales para impulsar el aprovechamiento energético y avanzar en el tema de los residuos.

Del mismo modo, añadió, vamos avanzando en la construcción de acuerdos para los programas de Ordenamiento Ecológico Local, juntamente con la visión de la Ley de Asentamientos Urbanos y Desarrollo Sustentable.

Ello, para que, tanto la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) como la SEMA lleguemos juntos y coordinados a trabajar con los municipios para producir lo que ahora es conocido como el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable.

Villanueva Arcos también informó que ha trabajado con colegas del gabinete como Obras Públicas, la Contaduría, la Secretaría de Finanzas y Planeación, para la revisión del Fideicomiso en playas. Iniciativa conformada desde hace muchos años, desde el huracán “Wilma” en 2005, que afectó las playas de la zona norte.

El objetivo, explicó, es conservar los arrecifes y las playas en forma continua, así como después del impacto de un huracán.

Recordó que un elemento clave de la estrategia es la adquisición del seguro paramétrico que protege a los sistemas naturales de 5 municipios de Quintana Roo ante la posibilidad de que ocurra un huracán.

La póliza permitiría la rápida restauración de playas y arrecifes para contrarrestar los daños que pudieran presentarse y mitigar su impacto en la economía local. (Infoqroo)

Salir de la versión móvil