“Es una vil mentira”; Lilly Téllez niega haberse ido del Senado 64 veces tras pasar lista

Ciudad de México, 01 de abril 2022.- La senadora del PAN, Lilly Téllez, negó ser “faltista” en el Senado de la República, tras ser criticada en redes sociales no sólo por ausentarse en la reciente votación sobre el Tren Maya, sino porque al parecer en 64 ocasiones pasó lista y se fue del recinto legislativo, además de contar con 26 faltas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Lilly Téllez respondió a los señalamientos que la tildaron de faltista, luego de que el portal Sin Embargo publicó una nota documentando sus ausencias en el Senado. Sin negar sus ausencias, la panista rechazó haberse ido tras pasar lista 64 veces.

Para comprobar que se trata de una “vil mentira” y suele estar presente en el recinto, incluso sugirió interrogar al presidente AMLO, que rechazó acudir al Senado por “temor” a su presencia, así como al Gabinete de Seguridad y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a quienes confrontó cuando acudieron a comparecer.

Es una vil mentira que pasé lista y me fui 64 veces del Senado. Pregúntele al Presidente, que justificó su ausencia en el Senado por temor a mi presencia. Al Gabinete de Seguridad completo, que palideció cuando ahí los confronté por sus nulos resultados… y a López Gatell”, respondió Lilly Téllez sobre sus ausencias en el Senado.

Las faltas de Lilly Téllez en el Senado

De acuerdo con los registros oficiales, desde que llegó al Senado en septiembre de 2018 a la fecha, la exmorenista acumula 26 inasistencias justificadas, cuatro ausencias por encontrarse en comisión oficial, 12 sesiones en las que pasó lista pero no estuvo en el Pleno, así como otras 52 sesiones en las que faltó al menos a una de las votaciones tras pasar lista.

Cabe señalar que algunas de las inasistencias justificadas de la recién afiliada al PAN coinciden a los días en que anunció su contagio de Covid-19, como el 16, 22 y 23 de febrero pasados, pero también resaltan sus ausencias en votaciones del Pleno pese a que su asistencia aparece contabilizada, como ocurrió el 11 de noviembre de 2021, cuando se votó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Durante su primer año como senadora, cuando fue parte de la bancada de Morena, Lilly Téllez tuvo tres faltas justificadas, además de ausentarse en diversas votaciones realizadas en siete sesiones. En el segundo periodo ordinario, de febrero a abril de 2019, tuvo dos inasistencias justificadas y otra más por comisión oficial, pero tampoco participó en cinco de ocho sesiones aunque pasó lista.

Posteriormente, se ausentó en tres de las cuatro sesiones del tercer periodo extraordinario del Senado. Durante el primer periodo ordinario de su segundo año como legisladora, tuvo 16 ausencias durante las votaciones, de las que en dos días no participó en ninguno de los temas abordados en el Pleno.

Respecto a su tercer año en el Senado, la panista acumuló cuatro inasistencias justificadas, pero también abandonó cinco sesiones en el Pleno, ausentándose en varias de las votaciones. Entre febrero y abril de 2021, se ausentó en 10 de las 11 votaciones de dictámenes realizadas el 11 de marzo, así como en tres de las cinco votaciones del 17 del mismo mes, mientras que sólo tuvo una inasistencia justificada.

Durante su cuarto año como senadora, Lilly Téllez faltó de forma justificada en cuatro ocasiones, pero también abandonó 14 sesiones, tres de ellas sin participar en ninguna de las votaciones, y las otras 11 con algunas votaciones tras las que luego se fue. Mientras que de febrero de 2022 a la fecha, acumula tres faltas justificadas y ausencias en cinco de las nueve votaciones de dictámenes discutidas el pasado 2 de marzo.

Esta información se da a conocer luego de las recientes críticas que recibió Lilly Téllez por no acudir a la votación sobre la comparecencia sobre el Tren Maya realizada en el Senado el pasado miércoles 30 de marzo, en la que por tan sólo dos votos de diferencia la oposición no logró el objetivo de llamar a comparecer a los titulares de Fonatur, Profepa y Semarnat para explicar los motivos del cambio del trazo en el tramo 5 del Tren Maya.

Al respecto, la senadora del PAN salió en su defensa argumentando que tuvo que ausentarse por problemas de salud, al tiempo que afirmó que “no se podía detener a AMLO” y la selva no sería destruida por la falta de su voto.

“A quienes me preguntan por mi voto, les agradezco y les doy respuesta: No fui al senado hoy por un asunto de salud; tengo siete hernias en la columna vertebral, cuatro cervicales y tres lumbares. Hay días malos, hoy fue uno de esos”, explicó Lilly Téllez a través de Twitter.

Salir de la versión móvil