Café Negro
Escalada a la medida
Por Óscar González
La ruta crítica de Quintana Roo para la instauración del nuevo sistema de justicia penal se está cumpliendo. Los Poderes del estado percibieron la reforma judicial de 2008, más que como una obligación constitucional perentoria, como una oportunidad de transformar la procuración y la impartición de justicia en beneficio de la población, que idealmente debe tener pleno y expedito acceso a la misma.
No se trata simplemente de construir juzgados penales orales, sino de transformar radicalmente las prácticas policiacas, ministeriales y judiciales, amén del fortalecimiento de todas las instituciones relacionadas, como la Defensoría Pública, y la capacitación de todos los actores.
El hecho de que el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial se hayan comprometido a realizar una profunda revolución judicial en sus competencias, acompañados de las instituciones de educación superior, los colegios de abogados y la Comisión de Derechos Humanos, como lo hemos señalado otras veces, tiene que ver con la voluntad de que la implementación del nuevo sistema de justicia penal no se cosmético, sino real y profunda. Los tiempos están condicionados a este objetivo, por lo que las valoraciones meramente cuantitativas por parte del órgano implementador federal, la Seteg, a veces no han reflejado los verdaderos avances. Sin embargo ya estamos a la altura de la media nacional y con una sólida proyección hacia la meta.
Glosamos el comunicado del Tribunal Superior de Justicia del Estado:
Con el firme propósito de estar al tanto de los avances que se tienen en cuanto a materia de implementación de la reforma penal en el estado el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero se reunió con la Dra. María de los Angeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal del Gobierno Federal (SETEC), en la Ciudad de México, a efecto de sostener una reunión de trabajo.
En dicha reunión con la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, el Magistrado Presidente le informo de los trabajos que se están realizando con los recursos otorgados por la SETEC, entre ellos: el programa “YO SI QUIERO”, misma que se encuentra activa en el estado y que ha sido punta de lanza en los medios de comunicación en las ultimas semanas con su difusión mediante herramientas audiovisuales que informan a la ciudadanía de los beneficios y cambios en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así mismo se le informo de las labores de difusión, promoción e interacción que el Poder Judicial ha venido realizando dentro del nivel educativo medio superior, visitando distintas universidades de la zona norte del estado; que tienen como objetivo principal dar a conocer la operatividad y aplicación del Nuevo Sistema, así mismo en la reunión se recalco el interés del estado por obtener mayores recursos para mejorar la impartición de justicia.
En este encuentro se reafirmaron los compromisos que tiene el Gobierno Federal con el Gobierno del Estado, especialmente con el Poder Judicial, la Secretaria de Seguridad Publica, la Procuraduría de Justicia del Estado quienes son los actores que intervienen en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la reunión resulto altamente productiva al establecerse y quedar asentados las voluntades políticas, los vínculos operativos en el seguimiento y desarrollo, rumbo a la implementación al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que permitirán cumplir con el mandato del constituyente permanente.
En la reunión de trabajo, María de los Angeles Fromow Rangel pudo constatar que el estado se ubica en la media nacional dentro del proceso de consolidación de los juicios orales, esto significa que va avanzando y va ir consolidando su implementación, al ya existir la estrategia de como ponerlo en marcha ahora lo que sigue es expandir la implementación en toda la entidad y esto se dará en cada uno de los distritos conforme a la gradualidad establecida con un gran compromiso por las entidades y lo más importante es lograr que para el 2016 este plenamente implementado el sistema en Quintana Roo.
Gracias al trabajo profesional que ha venido realizando el Magistrado Presidente del Poder judicial, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, para fortalecer las acciones que permitan cumplir en tiempo y forma con los plazos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, Quintana Roo cumple con hechos que cumplirá con oportunidad su proceso de implementación.
Para la recta final, sin duda, será necesario allegarse todos los recursos posibles, por lo que el reconocimiento de la Setec de los avances y los alcances del proceso de implementación en el estado será fundamental.
GRILLOGRAMA
Tras la lana…
Metidos en esta trama
Lo saben aquí y ahora
Aquel niño que no llora
Por más que quiera, no mama