El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos en el Distrito Este de Brooklyn, con una petición para que las autoridades de Suiza detuvieran a altos dirigentes de la FIFA y los extraditara a EE.UU. por cargos federales de corrupción, según publica el diario The New York Times.
Las detenciones de los jerarcas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado se llevaron a cabo en el hotel cinco estrellas Baur au Lac, en las cercanías del lago de Zurich, en un valle de los Alpes, aunque no todos fueron arrestados en el lugar, donde a fines de esta semana debe realizarse en la asamblea general en la que pretende reelegirse como máximo líder el suizo Joseph Blatter.
Las acusaciones por fraude electrónico, “lavado” de dinero y extorsión, en principio, penden sobre una decena de funcionarios del más alto rango de la entidad futbolística mundial. De momento no habría cargos contra Blatter, que no está en la lista de los que tienen orden de captura.
En la lista de los arrestados hasta ahora aparecen Jeffrey Webb de las Islas Caimán, uno de los vicepresidentes del comité ejecutivo; el uruguayo Eugenio Figueredo, que también es vicepresidente del comité ejecutivo y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, un exmiembro del comité ejecutivo.
Entre los arrestados figuran también el paraguayo Nicolás Leoz (ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol), el brasileño José María Marín y el venezolano Rafael Esquivel, uno más de Gran Caimán, además de Webb, un costarricense y un nicaragüense.
Según informa Infobae, Figueredo de 83 años, se encontraba en “un hotel de Suiza junto con otros dirigentes organizando las elecciones presidenciales previstas para este viernes”.
El vocero de FIFA Walter de Gregorio, dijo que las elecciones de la entidad mantienen su fecha del viernes próximo, al tiempo de anunciar que desligó al presidente Blatter de la trama de corrupción, pero optó no comentar si el máximo jerarca iría voluntariamente a Estados Unidos si le piden declarar. “Hay un acuerdo entre Suiza y EEUU para la ayuda legal. Si alguien tiene que ser interrogado lo será. No puedo comentar sobre los planes de viaje del presidente o del comité”, dijo el vocero.