CANCUN.- Ángel Cristóbal Mena, director de la preparatoria “Andrés Quintana Roo”, explicó que el lunes pasado se convocó a las escuelas particulares a una reunión con las autoridades locales, con el regidor Clicerio Julián Ramírez Florescano, para analizar la situación de esas empresas.
“Estuvimos 24 escuelas de nivel básico”, dijo.
Agregó que se reunieron para ver la situación que enfrentan las escuelas particulares, relacionadas con el pago de protección civil, con el impuesto predial, con la recolección de la basura, donde se busca acercamiento con las autoridades para que les den un trato preferencial, dada la labor que desempeñan de impartir educación, lo que representa beneficio para los jóvenes y la reducción de la carga que la federación tiene.
“Entregamos un pliego petitorio, consiste en una reducción del pago del predial, reducción en el pago de la recoja de basura y un acompañamiento de Protección Civil, para que en la supervisión nos den la oportunidad para poder subsanar, con la ayuda de ellos, cualquier observación”.
Pero eso no es gratuito, pues a cambio todas las escuelas particulares están ofreciendo su infraestructura educativa, las becas para los estudiantes, y brindar la atención a estos alumnos que se quedan sin especio.
Lo que solicitan las escuelas particulares es la reducción del 50 por ciento en el pago del predial y demás contribuciones, la respuesta fue que se tiene que trabajar con los diputados, ellos lo van a tratar de manejar de manera interna, no hubo una respuesta concreta, pero sí quedaron asentadas las bases.
“En cuestión de basura pagamos alrededor de 50 mil pesos, en este edificio que alberga la preparatoria se paga de predial, 13 mil pesos; en Protección Civil para obtener la anuencia, tardamos un año, se nos piden cosas absurdas, que a todos los cristales le pongamos una película, el cálculo de la inversión era de 120 mil pesos”, se quejó.
Detalló que su sostenimiento es en base al cobro de colegiaturas, las cuales representarían un costo en caso de no aprobarse sus propuestas, pues afectaría alrededor de un 20-25% a los padres de familia al subir las cuotas; están de acuerdo que con el dinero que se van a ahorra, se reinvierta en los estudiantes.