El doctor José Luis Jiménez, experto en química-física de aerosoles de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, afirmó que el virus del covid-19 se transmite de tres maneras, por superficies, por la saliva, pero “sobre todo por el aire” mediante los aerosoles.
Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aun no reconoce oficialmente la transmisión por aerosoles, que son “bolitas de saliva” que se quedan flotando en el aire y nos infectan cuando respiramos.
El experto comentó que al interior de espacios cerrados, como bares y restaurantes, la ventilación es “inexistente”.
“La mayoría son incubadoras del virus; sin embargo, se mantienen abiertos y por el contrario se cierran los parques”, agregó.
Destacó la necesidad de trasladar lo máximo posible la actividad a exteriores, junto a otras medidas útiles para frenar los contagios.
“Hay que hacer todo lo que se pueda fuera, ajustarse bien la mascarilla y reducir el tiempo y la cantidad de gente en interiores, junto con ventilar constantemente”, afirmó.
“Queda clarísimo que una mascarilla no es un talismán que haga que uno esté completamente seguro en interiores. Hacen falta también reducir densidad, tiempo, ventilar (o filtrar si no se puede ventilar), bajar volumen y hablar menos”, agregó.
Asimismo, reiteró el llamado a la población a guardar la distancia social, 2 metros si es posible, o lo más que se pueda.
Dijo que la forma más fácil de contagiarse es hablar muy cerca y sin cubrebocas (al aire libre también).
Fuente: Excelsior