Madrid/Berlín/Londres.— España sumó otras 932 muertes por coronavirus, un ligero descenso en el rubro y del ritmo de contagios, aunque estos pequeños recortes no ocultan un balance abrumador que suma hasta ahora más de 11 mil víctimas, mientras que Alemania superó los mil falllecimientos, Reino Unido reportó 684 en las últimas 24 horas, y Francia, 588.
En el país ibérico, el total de casos confirmados alcanza ya los 119 mil 199 y de decesos es de 11 mil 198, una cifra que continúa su progresivo descenso desde hace dos semanas, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad.
La propagación del virus está bajando en ocho de las 17 regiones de la nación. Las muertes también registraron ligeramente esa tendencia desde las 950 de hace dos días, cuando alcanzaron un nuevo máximo diario.
Estos números suponen una “buena evolución” de la pandemia, de acuerdo con el análisis del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Para mantener esa racha, el gobierno español estudia la posibilidad de extender el confinamiento de la mayoría de la población más allá de la actual fecha límite, el próximo día 11, aunque también se debate flexibilizar alguna de las medidas de restricción de movimiento. El presidente Pedro Sánchez apeló a la unidad de los ciudadanos como “la mejor fórmula para salvar vidas y vencer al virus mucho antes de lo que esperamos”.
Panorama europeo
Alemania, con 91 mil 203 casos, superó en número de pacientes a China (83 mil 269), por lo que es el cuarto país más afectado del mundo, por detrás de Estados Unidos, España e Italia.
La canciller Angela Merkel, quien dijo que las cifras del coronavirus dan “esperanza”, pero aún es “pronto” para suavizar restricciones, dejó la cuarentena domiciliaria, en la que entró el pasado 22 de marzo por haber estado en contacto con un médico contagiado y tras haber dado negativo al Covid-19.
En tanto, Reino Unido soportó su día más letal desde que inició el brote, con 648 nuevos decesos registrados. En total, tiene 38 mil 168 casos y 3 mil 605 muertos. La reina Isabel II grabó un mensaje especial sobre la enfermedad que se transmitirá mañana, anunció el Palacio de Buckingham.
El primer ministro británico, Boris Johnson, quien dio positivo al padecimiento, anunció que prolonga su cuarentena más allá de los siete días recomendados, porque aún tiene síntomas.
En Francia se reportaron 588 fallecimientos en hospitales en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio del brote, que lleva el balance a 6 mil 507 decesos, de acuerdo con cifras oficiales comunicadas ayer. Se contabilizan mil 416 ancianos que perecieron en geriátricos desde el comienzo de la pandemia.
También en el Viejo Continente, Suecia rechazó las críticas por su respuesta, considerada poco contundente ante el coronavirus.
Ese país, con uno de los sistemas de bienestar más protectores del mundo, ha sido acusada en las últimas semanas, tanto fuera como dentro de ese territorio, de poner en riesgo la vida de sus ciudadanos por no tomar medidas más contundentes para frenar el brote.
Entretanto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseveró que en los países en conflicto, “lo peor está por llegar”.
Explicó que un “gran número de implicados se mostraron dispuestos a detener los enfrentamientos en Camerún, República Centroafricana, Colombia, Libia, Birmania, Filipinas, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Ucrania y Yemen; sin embargo, “hay una enorme diferencia entre las declaraciones y los actos”.
Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par francés, Emmanuel Macron, expresaron ayer su voluntad de celebrar una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para aumentar la cooperación en la organización en la lucha contra el coronavirus.