MÉXICO, D.F.- Un nuevo escándalo de corrupción se ha destapado en torno a uno de los personajes cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, luego de que el diario español El Mundo asegurara en su sitio de internet que uno de los jefes de campaña del entonces candidato en 2012 es investigado por las autoridades en esta nación.
En el noticiero “Contraportada”, se informó que, de acuerdo con lo publicado por el rotativo ibérico, uno de los jefes de campaña en las elecciones que llevaron a la presidencia a Enrique Peña Nieto, es investigado por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid, esto según indicaron fuentes policiales al medio de comunicación.
Señala que el coordinador Territorial de Compromisos de Campaña del otrora candidato a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabino Antonio Fraga Peña, estaría señalado en un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d’ Andorra.
En dicha investigación se menciona a Gabino Fraga entre los clientes de Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas y que no fueron controlados con arreglo a la normativa anti blanqueo, por los gestores de la entidad financiera española.
Añade que en el caso de este asesor, el Sepblac detectó una transferencia de 445 mil euros provenientes de nuestro país, que según las fuentes policiales es investigado porque podría corresponder a financiamiento ilícito de partidos.
Cabe señalar que Fraga Peña figura en la lista de cuentahabientes que debieron ser objeto de una vigilancia especial por parte de Banco Madrid, pero no fue así.
Gabino Antonio Fraga actualmente es director General del despacho Grupo de Abogacía Profesional (GAP) y fue acusado en 2012 por la oposición de participar en el montaje de un esquema de financiamiento irregular paralelo de la campaña.
El Mundo destaca que el abogado mexicano no respondió a su petición de explicaciones.
Asimismo, el rotativo recordó que el 18 de julio del 2012 Andrés Manuel López Obrador afirmó que Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita, con lo que comúnmente se llama lavado de dinero y presentó un escrito ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre una serie de empresas que constituyeron una supuesta estructura paralela de financiamiento a la campaña del candidato del PRI, a través del grupo financiero Monex.
Entre ellas consideró clave el papel de Importadora y Comercializadora Efra, cuyo domicilio social era el de Gabino Fraga, según la denuncia presentada. Agregó que la empresa sirvió de pantalla para que el tricolor comprara votos mediante la distribución de tarjetas monedero.