Madrid, España (24 de septiembre de 2024) El Gobierno de España calificó como “inaceptable” la exclusión del Rey Felipe VI en la lista de invitados para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, el próximo 1 de octubre en la Ciudad de México. Como respuesta, España ha decidido no participar en el evento en ningún nivel diplomático.
En un comunicado oficial, el gobierno español expresó su descontento por la decisión del gobierno mexicano de no invitar al monarca, subrayando la importancia de las relaciones bilaterales entre ambas naciones. A pesar de la invitación extendida al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, medios locales informaron que el gesto fue visto como un desaire al no incluir al jefe de Estado.
El incidente se da en un contexto donde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que había invitado a todos los países, excepto Ecuador y Perú, con quienes mantiene una ruptura diplomática.
Por su parte, Rusia confirmó haber recibido la invitación para que el presidente Vladimir Putin asista al evento, aunque el Kremlin informó que no participará debido a la solicitud de Ucrania de arrestar al líder ruso si visita México, en medio del conflicto que mantienen ambos países.
Este hecho ha generado reacciones en el ámbito diplomático, ya que la toma de posesión de Claudia Sheinbaum marca un momento histórico, siendo la primera mujer en asumir la presidencia de México. Sin embargo, la ausencia de España, tradicionalmente un aliado cercano, podría afectar el tono de las relaciones bilaterales en el futuro próximo.