Estados Unidos, 29 de abril.- El secretario de estado estadunidense, Mike Pompeo, dijo hoy que mantiene las esperanzas de alcanzar un acuerdo nuclear con Corea del Norte, pese a las especulaciones sobre la salud del líder Kim Jong Un y el estancamiento de las conversaciones.
Pompeo, cuya gestión diplomática pavimentó el camino para la cumbre sin precedentes entre Kim y el presidente Donald Trump en Singapur, reiteró además que un cambio en el liderazgo en Corea del Norte no afectaría las políticas estadunidenses.
“Más allá de lo que ocurra dentro de Corea del Norte con respecto a su liderazgo, nuestra misión sigue siendo la misma, trabajar en ese compromiso que Kim hizo con el presidente Trump en Singapur y eso es… la desnuclearización verificable de Corea del Norte”, dijo Pompeo a periodistas.
“Seguimos esperanzados de que encontraremos un camino para negociar una solución y obtener un resultado que sea bueno para los estadunidenses, bueno para los norcoreanos y para todo el mundo”, dijo.
Más temprano, en Fox News, Pompeo había mostrado preocupación de que Corea del Norte fuera afectada por la pandemia del coronavirus o por una hambruna generalizada.
El Estado totalitario, que se enorgullece de su autosuficiencia, fue azotado en los años 1990 por una hambruna que se estima mató a centenares de miles de personas.
Pompeo, que viajó cuatro veces a Pyongyang en 2018, evitó especular sobre la salud de Kim, pero dijo que conoce a gran parte del liderazgo norcoreano, incluida su hermana Kim Yo Jong, considerada una pieza clave en una eventual sucesión.
Un alto funcionario de Corea del Sur, que viene buscando reconciliarse con su vecino, dijo que Kim está “vivo y bien”.
Y Trump se limitó a decir el lunes que tiene “una muy buena idea” sobre el estado del líder norcoreano.