Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio “N”, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), promovió un nuevo juicio de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión o comparecencia que exista en su contra como presunta responsable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México aceptó conocer la solicitud de amparo de la mujer que busca impedir su detención al ser ubicada por las autoridades ministeriales como sospechosa de las operaciones de corrupción efectuadas por su esposo en el caso de la petrolera brasileña Odebrecht.
Marielle Helene Eckes no solicitó le fuera otorgada una suspensión provisional contra cualquier acto de autoridad que se pudiera ordenar en su contra, por lo que el juzgado federal estableció la fecha del próximo 4 de marzo de este año a las 12 horas del día para que tenga lugar la audiencia constitucional en la que las partes deberán ofrecer pruebas o alegatos que estimen pertinentes.
Adicionalmente, el mismo tribunal de amparo requirió a las autoridades señaladas por la esposa de Emilio “N” para que le informen si es que efectivamente existe algún mandamiento judicial en contra de ella solicitando su detención y los delitos que se le imputen.
El año pasado, un juzgado de amparo le negó la protección de la justicia federal a Marielle Helene Eckes por no existir ningún acto que pudiera violar sus derechos fundamentales como aseguró en la promoción del amparo.
Fuente: Excelsior